Las chavas banda de los 80 en "La diosa del asfalto"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En un barrio bravo de la periferia de la Ciudad de México de los años ochenta, cinco chicas enfrentan la pobreza extrema, la violencia intra-familiar y de la calle, el machismo, la marginación, las adicciones y el abuso sexual, y por todo eso su fraternidad se rompe.

Ese panorama ofrece La diosa del asfalto (2020), el sexto largometraje de Julián Hernández -basado en hechos reales y en la banda femenil Las Castradoras de Santa Fe, contemporánea del grupo varonil Los Panchitos-, que se puede ver ya en cines. Hernández (Ciudad de México, 1972) dice en entrevista telefónica que no ha cambiado la situación de los barrios bravos del país:

Todo está igual. Nada mejora. Durante la historia moderna de esta nación se ha dicho muchas veces que se va a atender a estos grupos sociales, pero en realidad eso nunca llega a ser verdadero.

La película de ficción, de 120 minutos, nos presenta a la joven Max, quien regresa a su barrio convertida en vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan recuerdos nada gratos y por los cuales huyó. Sus amigas, Sonia, Ramira, La Carcacha y La Guama, la consideraban su líder.

El cineasta, quien se especializó en guion y dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, reúne aquí a Ximena Romo, Mebel Cadena, Alejandra Herrera, Nelly González, Samantha Orozo, Axel Arenas, Gio-vanna Zacarías, Pascacio López, Paulina

Goto, Jimena Mancilla, Claudia Lobo, Esteban Caicedo, Raquel Robles, Juan Carlos Torres y Javier Oliván.

Los productores son Roberto Fies-co e Iliana Reyes Chávez, con la distribución de Corazón Films. Además de La diosa del asfalto, Hernández es el realizador de Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), El cielo dividido (2006), Rabioso sol, rabioso cielo (2009), Yo soy lafelicidad de este mundo (2014) y Rencor tatuado (2018).

Un largo camino

De esos seis filmes, los guiones Rencor tatuado y La diosa del asfalto no son de su autoría; el primero es de Malú Huacuja y el segundo de las poetas y cineastas Inés Morales y Susana Quiroz, a quienes conoció en las primeras ediciones del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, en los noventa:

Ellas tenían un grupo de videoastas. Con poco presupuesto realizaban cortos documentales, muy interesantes, sobre temas femeninos, y me sentí muy identificado con ellas. Sus tópicos de alguna manera se conectaban mucho con lo que realizábamos, que eran temas de diversidad sexual.

En 2010, rememora, se reencontraron. Ya había creado Rabioso sol, rabioso cielo y fue invitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como asesor en la Convocatoria de Apoyo a la Escritura de Guion, y descubrió el argumento de La diosa del asfalto:

"Ellas lo habían presentado y desde que lo conocí me gustó mucho. Empezamos a trabajar. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR