Chávez ,

Con los votos mínimos necesarios, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) aprobó ayer proponer al Pleno del organismo un incremento de hasta 16.7 por ciento en las tarifas del transporte público.

Sin embargo, los transportistas rechazaron de inmediato el alza, que calificaron de una "aspirina para un infarto" y reiteraron su demanda de un incremento de al menos el 47 por ciento.

La propuesta fue aprobada al mediodía con cuatro votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, pero no se detalló cómo se pronunció cada uno de los miembros de la Comisión integrada por autoridades, transportistas, empresarios y organismos.

De ser avalada, la tarifa en efectivo aumentaría de 12 a 14 pesos en unidades climatizadas y de 12 a 13 pesos en unidades sin aire acondicionado.

Será el lunes cuando se dé a conocer la fecha en que se analizaría el planteamiento en el Pleno del Consejo, que tiene unos 44 integrantes entre funcionarios estatales y municipales, transportistas, empresarios, organismos y ciudadanos.

"Es completamente insuficiente, nos quieren dar una aspirina para un infarto", afirmó anoche Abelardo Martínez, representante de transportistas.

"El transporte está herido de muerte", afirmó, "producto de una descapitalización severa por no haber actualizado las tarifas en los últimos seis años y se necesita una solución integral".

Añadió que insistirán en su propuesta de un aumento inicial, que puede ser el 16.7 por ciento, y un alza mensual que llevaría la tarifa arriba de los 17 pesos.

A su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR