Chávez Carrillo, medalla Lázaro Cárdenas

AutorBlanca Garduño

Colima, COL.- La Universidad de Colima (UdeC), el 18 de marzo pasado entregó la Medalla al Mérito General Lázaro Cárdenas del Río al pintor Jorge Chávez Carrillo.

El rector Miguel Ángel Aguayo fue el encargado de investir al maestro y presidir el acto, al señalar:

“Por única ocasión se otorgaron reconocimientos a dos figuras icónicas de la identidad regional y nacional, al colimense, escritor, escultor, pintor, muralista, piedra clave de nuestra institución, Jorge Chávez Carrillo (Colima, 1921), con 90 años de edad y gran trabajo desarrollado en el arte y la educación artística de Colima, y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cumplió 100 años de su refundación, por ser el Alma Mater de las universidades mexicanas, por su aportación a la educación pública mexicana, por la formación de miles de estudiantes y por sus valiosas contribuciones a la vida política, cultural, científica y educativa en México.”

La historia del maestro sin duda nos lleva por los círculos sociales, políticos y culturales de Colima, y por los intrincados caminos del México postrevolucionario que formó una identidad nacional. El pintor se autodescribe así:

“Largo sería repetir lo que ha sido mi vida, sólo decirles que todo el proceso del milagro mexicano, el nacimiento de las principales instituciones, el desarrollo de México y de Colima, el paso de más de 15 presidentes de la República y de más de 20 gobernadores que han establecido los derroteros de nuestro estado, forman parte de mi acervo personal y me permiten a la distancia tener una visión clara de lo que cada uno hizo, para bien o para mal de Colima.”

Gobernantes van y vienen, y la obra de Chávez Carrillo es reconocida dentro de las investigaciones nacionales que sobre la pintura mural se han elaborado, y aun así algunos funcionarios no se enteran del patrimonio que resguardan. Chávez Carrillo cuenta con 22 obras públicas en el estado de Colima, dos en el de Jalisco y otras en la Ciudad de México.

Algunos funcionarios no se percataron en agosto de 2010 del valor que representa el ejercicio mural al fresco desarrollado por el también promotor cultural y sus alumnos de la Escuela de Iniciación Artística, denominado Leyes de Reforma, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima. El homenajeado comentó:

“Mi prioridad era que los jóvenes participantes se expresaran sin temores, además, reforzar en ellos su identidad, sus orígenes y valores. Con ello, ser útiles a la sociedad.”

Con el título Mural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR