Chávez Castañeda gana en Cuba el Premio Cortázar

AutorColumba Vértiz De La Fuente

LA HABANA, CUBA.- Con Ladrón de niños, el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda (de la Generación del Crack) ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (iniciado desde 2002 en el onomástico del autor de Rayuela), y expresa:

Un premio de cuento cuando el género está tan maltratado, un premio de cuento que lleva el nombre de Julio Cortázar, un premio de cuento convocado por un país hermano (Cuba), un premio de cuento en donde participaron más de trescientos autoras y autores de todo nuestro continente lingüístico, un premio de cuento donde hubo la oportunidad maravillosa de ser el abanderado de nuestro país y hacerlo bien. Estoy muy feliz por todo eso.

Fue en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, donde cerca de 150 intelectuales de Cuba se reunieron para conocer el resultado de este concurso, cuyo reconocimiento está dotado por mil 500 dólares, además de la publicación del libro -en el que se incluirán los cuentos que recibieron mención honorífica: Matadero de Da-zra Novak Cuba), Los sonetos de Álvaro Castillo Granada (Colombia); Al fondo, muy al fondo de Tobías Ovares Gutiérrez (Costa Rica) y Catorce meses Namibe de Ernesto Pérez Castillo (Cuba)- el cual será presentado en febrero de 2013 en la Feria del Libro de La Habana.

Chávez Castañeda no pudo asistir a la ceremonia, pero envió su agradecimiento por el lauro. Los jurados fueron la italiana Alexandra Riccio y los cubanos Arturo Arango y Luisa Campuzano.

El creador de los libros La conspiración idiota, El final de las nubes, Estación de la vergüenza, Georgia, La última epidemia de risa y El libro del silencio, entre otros, narra a Proceso que Ladrón de niños es un cuento que siempre lo ha acompañado y que ha brotado infinidad de veces en infinidad de historias suyas:

"Como su nombre lo dice, es la historia de la desaparición de niños. En este caso un escritor afamado, digno del premio Nobel, acaba de descubrir un libro que viene firmado con su nombre pero que él no escribió, Ladrón de niños. Nadie está preparado para un hecho por completo opuesto al plagio: no te han robado una historia que te pertenece sino que de pronto recibes 'de regalo', un relato al que no quieres pertenecer: la historia de una gradual sustracción de niños y el misterio de quién se los está llevando.

Estructuralmente el cuento fue un dolor de cabeza para mí. La singularidad de este tratamiento está concentrada en una palabra, 'hubiera'. La historia conduce a una ramificación del escritor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR