El chavismo, ni socialista ni revolucionario

AutorRafael Croda

CARACAS.- El economista Manuel Sutherland, un intelectual marxista que dirige en Venezuela el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), tiene muchos años refutando lo que a su juicio se ha convertido en un cliché: que el chavismo es un modelo de desarrollo de izquierda, socialista y revolucionario.

Él está convencido de que el movimiento liderado por el fallecido teniente coronel Hugo Chávez desde su llegada al poder, en 1999, hasta su muerte, en 2013, ni siquiera llegó a transformarse en un modelo de desarrollo.

"Mucho menos en un modelo socialista -plantea-, porque ha sido instrumentado principalmente por militares muy anticomunistas, que no tienen nada de socialistas, y por funcionarios corruptos que se han enriquecido en complicidad con la burguesía financiera tradicional." El chavismo, asegura, es un proyecto "fundamentalmente capitalista" que se fincó en el "rentismo petrolero" y que, al caer los precios internacionales del crudo, ya con Nicolás Maduro como presidente del país, agudizó "sus rasgos más autoritarios y represivos y aceleró su descomposición".

Para Sutherland, lo que hoy existe en Venezuela es un régimen "populista, militarista y clientelar que desarrolla un modelo lumpenizado de acumulación de capital en el que delitos como el saqueo a las arcas públicas y el narcotráfico juegan un papel central".

Las críticas de Sutherland son especialmente punzantes para el gobierno de Maduro porque se inscriben en el marco de un proceso reflexivo impulsado por intelectuales venezolanos de izquierda que respaldaron a Hugo Chávez -algunos incluso fueron funcionarios de su gobierno- y que desde hace años comenzaron a advertir que el país iba hacia un despeñadero.

De ese grupo de chavistas ilustrados que terminaron por apartarse del régimen y que hoy cuestionan desde la izquierda a Maduro forman parte los exministros Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Gustavo Márquez y Oly Millán; los dirigentes de Marea Socialista Gonzalo Gómez y Gustavo Martínez, así como el politólogo y activista social Nicmer Evans.

Muchos de ellos, incluido Sutherland, son articulistas habituales del portal Aporrea, org, que reivindica el socialismo y la transformación "revolucionaria y democrática" de Venezuela, pero no por el camino del chavismo.

Sutherland, un marxista que ha leído, releído y estudiado a conciencia toda la obra de Karl Marx, apoyó a Hugo Chávez hasta 2007, cuando sus críticas al modelo aplicado por el líder de la llamada Revolución Bolivariana comenzaron a molestar a los dirigentes del Partido Comunista, en el que militaba y el cual era aliado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR