Checa a quién le compras

La casa de tus sueños se puede convertir en una pesadilla si no te informas lo suficiente antes de celebrar un contrato, mismo que puede amargarte las quincenas durante varios años.

Encontrar el inmueble ideal para tus gustos, necesidades y bolsillo no debe tomarse a la ligera y antes de dejarte llevar por la emoción o las oportunidades atractivas debes informarte sobre las características mínimas para garantizar la inversión de tu patrimonio.

Si estás próximo a adquirir casa o departamento, debes considerar que los principales motivos de reclamación que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son la negativa a entregar el inmueble, la negativa a la devolución del depósito y la negativa a la anulación del contrato.

Tan sólo de enero a agosto de 2007, la Profeco recibió 5 mil 646 quejas a nivel nacional en contra de empresas inmobiliarias, mientras que en el 2006, se registraron 7 mil 474 casos.

Corporación Geo, Administradora Picsa y Consorcio de Ingeniería Integral (Consorcio ARA), encabezan la lista de empresas demandadas y juntas suman más de 500 reportes.

Aunque la compraventa de bienes inmuebles está regulada por el Artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, las empresas desarrolladores de vivienda están obligadas a registrar sus contratos ante la Profeco.

Asimismo, recomienda a los compradores que durante la preventa la empresa inmobiliaria presente documentos que respalden los permisos de la construcción, así como las especificaciones técnicas de la misma.

Las constructoras deben presentar a los interesados la información sobre el proyecto ejecutivo de la obra, planos, materiales empleados, así como licencias y permisos expedidos por las autoridades.

Además el comprador debe conocer los datos de las instalaciones, del terreno, de los acabados y las beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR