Cherán: ira y dolor

AutorFrancisco Castellanos J.

SAN FRANCISCO CHERÁN, MICH.- Con dolor e impotencia un miembro del Consejo Mayor de la comunidad afirma: "Cherán se está anegando en sangre porque las autoridades encabezadas por Felipe Calderón y Fausto Vallejo Figueroa (gobernador de Michoacán) se niegan a hacer, como lo juraron al tomar posesión de sus cargos, valer y respetar la ley".

Los cheranenses aseguran que durante tres años los talamontes han saqueado sus bosques en perjuicio de toda la población y dicen que "ya no saben qué hacer". El integrante del Consejo Mayor señala que desde 2008 han sido asesinados 15 cheranenses y cinco más están desaparecidos por defender los bosques y enfrentar a los talamontes, que están coludidos con "los malos", como llaman a los miembros del crimen organizado.

"Tenemos ira, coraje, dolor y tristeza pues ya nos cansamos de tocar puertas y nadie escucha. Ni la Policía Estatal ni la Federal ni el gobernador. Nadie. Y la impunidad sigue", dice otro comunero.

Dos integrantes del Consejo Mayor acompañan a varios reporteros -protegidos por los rondines comunales- a los ocho puntos donde el gobierno michoacano aseguró -mediante boletín de prensa del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, el miércoles 11- que hay agentes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM). Afirman que Calderón y Nefausto (como llaman a Fausto Vallejo) "son ineptos y mentirosos".

Durante el recorrido por los ocho lugares donde el gobierno estatal asegura que hay agentes de las BOM se constató que no hay presencia de la fuerza pública. Más aun: el jueves 12, durante los funerales de los dos comuneros asesinados recientemente, los "malos" trataron de levantar a un miembro de la ronda comunal.

Los comuneros advierten que radicalizarán sus acciones. "Estamos haciendo escritos al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervengan.

"Que le digan a Calderón que combata a los 'malos', que le digan a Fausto que dé seguridad a los michoacanos; es su obligación como jefe del Ejecutivo estatal y así lo juró al tomar posesión. No quieren intervenir pues se ve que el gobierno de Fausto Vallejo está involucrado con el crimen organizado que opera en la región.

"No puede haber otra explicación a la falta de atención a este problema que ya nos ha dejado 15 muertos y desaparecidos".

Reunido el Consejo Mayor en la Casa Comunal, uno de sus miembros dice a la prensa: "Todos estamos en riesgo de perder la vida en cualquier momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR