Cherán, tierra para soñar

AutorEstela Leñero Franco

A través de campamentos con niños y adolescentes guiados por profesionales de teatro, música y artes plásticas, realizan actividades para concluir con la creación de un espectáculo colectivo que se presenta a la comunidad.

Su pregunta fundamental de trabajo es: ¿Cómo ayudar a los niños a entender los complejos problemas de la guerra y la injusticia? Los resultados han sido sorprendentes y pueden visualizarle en los videos documentales realizados por Sebastián Labaronne.

En el pueblo de Cherán, Michoacán -que vivió la agresión de los talamontes en sus tierras y respondieron con una lucha organizada logrando convertirse en una comunidad regida por sus usos y costumbres-, han llevado a cabo dos campamentos: Corazón pu-répecha, el primero, y Cherán tierra para soñaren diciembre del 2015. En ellos llevaron a cabo trabajos de reforestación, muchos juegos y una obra de teatro hecha por los niños donde utilizaron máscaras, teatro de sombras, técnicas de clown y una dramatización escrita por ellos mismos. Para esto los niños comparten los problemas de su comunidad tanto a nivel social como personal y con ello van construyendo una historia.

El método que Nano Lara utiliza viene de una organización canadiense llamada Children's Peace Theatre, con quienes trabajó en su estadía en Toronto y que ahora participan en los diferentes campamentos que realizan en México y Colombia. Han hecho cuatro campamentos en Yaxu-nah (Yucatán), uno en Bacalar (Quintana Roo), otro en Ciudad Nezahualcóyotl (Edomex) y cuatro más en comunidades indígenas de Colombia.

El Teatro de la Paz reúne en cada campamento a más de 40 niños que junto con quince artistas, guían las actividades durante una semana para explorar, a través del juego y el arte, temas que surgen de los propios infantes para irlas conformando en una obra de teatro final, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR