Chiapaneco Va a Brasil a Especializarse en Biocombustibles

Por Isaí Flores López. Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 27 Dic (Notimex).- Convencido de que los biocombustibles son una alternativa para disminuir la contaminación del medio ambiente, el politécnico Fidel Alejandro Aguilar desea contribuir a generar ese tipo de energía "para la que Chiapas tiene potencial".

Tras obtener una beca de organizaciones internacionales, el joven egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) residirá cuatro años en Brasil, donde a partir de marzo de 2015 hará un doctorado en la Universidad Federal de Jequitinhonha e Mucuri.

En entrevista con Notimex, expuso que participó en una convocatoria emitida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que participaron representantes de 30 países y, tras cumplir los requisitos y resultar seleccionado, en noviembre pasado ganó la beca.

En la convocatoria, que emitió en julio pasado la OEA, participaron más de cinco mil estudiantes del norte, centro y sur de América, aspirantes al doctorado en biocombustibles, refirió.

Aguilar, quien egresó en 2010 de la Universidad Politécnica en Ingeniería Ambiental y de la maestría en Energías Renovables en 2013, expresó su deseo de aportar conocimientos para la generación de biocombustibles en Chiapas.

Su experiencia laboral en el estado ha sido en los campos experimentales de los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de Energías Renovables en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde a partir de noviembre de este año cursa un doctorado en energías.

El joven, de 27 años, oriundo de Comitán de Domínguez, cuyos padres Fidel Aguilar García y Reyna Aguilar López, se ganan la vida trabajando en un local propio en la Central de Abastos de esa ciudad, afirmó que las oportunidades se obtienen estudiando, perseverando, "entregándose a lo que a uno le gusta".

Consideró que Chiapas tiene potencial para los biocombustibles y esa es una opción para su desarrollo; "en México no hay normas que regulen los residuos de aceites vegetales usados y la intención es recolectar los usados para producir biodiesel", mencionó.

Asimismo, agregó, se busca generar glicerina cruda e hidrógeno, proceso en el que también se requiere la utilización de residuos ganaderos y, como consecuencia, lograr un manejo integral de los biocombustibles y reciclar el dióxido de carbono.

Detalló que la recolección se puede hacer en las ciudades, se puede establecer un centro especial para ello, desarrollar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR