En Chiapas, el magisterial se vuelve movimiento social

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- "Hemos sido tolerantes a excesos criticables", dijo el gobernador Manuel Velasco Coello el pasado 29 de junio, en una conferencia de prensa en la cual le pidió al magisterio retirar de inmediato los bloqueos de carreteras, puesto que afectan "la vida productiva" de los chiapanecos -que "no les han hecho nada"- en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Palenque.

De inmediato las palabras, el fraseo de Velasco, hicieron recordar que el 1 de septiembre de 1968, en su cuarto Informe de Gobierno y un mes antes de la matanza de Tlatelolco, Díaz Ordaz había advertido: "Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados".

El gobernador indicó que hasta el momento 50 mil litros de leche no han sido distribuidos, lo que generó pérdidas superiores a 400 millones de pesos. Es también el caso, dijo, de más de 400 mil aves y 12 mil cabezas de ganado.

Explicó que en esta época del año se distribuyen fertilizantes y apoyos para el cultivo de maíz, lo cual no se ha podido realizar a causa de los bloqueos magisteriales y pone en riesgo más de 700 mil hectáreas.

Agobiado por la crisis que sigue despertando protestas, Velasco calculó que los daños podrían alcanzar hasta 2 mil millones de pesos en sectores donde trabajan alrededor de 50 mil personas.

El conñicto entre el gobierno estatal y los maestros está a punto de cumplir un mes y medio, y algunos líderes de los sectores comercial y turístico exigen la "aplicación del estado de derecho".

El paro de labores que comenzó en Chiapas el 15 de mayo cumple 50 días este domingo 3. Se inició como un movimiento magisterial pero "se convertió en un movimiento magisterial y popular", señala Pedro Gómez Bámaca, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE.

Gómez Bámaca, Alberto Mirón Vázquez y Manuel Mendoza Vázquez se han perfilado como los voceros y líderes del movimiento que hizo colapsar el estado en la última semana. Ellos reconocen que en torno de la lucha de los profesores disidentes contra la reforma educativa aprobada en 2013 también convergen las protestas de otras organizaciones sociales y sindicales del estado que han sufrido embates del gobierno de Velasco Coello.

De hecho, el pasado sábado 2, durante el Encuentro de Pueblos en Defensa de la Educación Pública, la Salud, el Territorio, los Recursos Naturales y los Derechos Humanos, se habría formalizado la alianza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR