Chiapas, Sonora y Yucatán lideran empleo permanente - 13 de Agosto de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 736526621

Chiapas, Sonora y Yucatán lideran empleo permanente

RESUMEN

A nivel nacional los trabajos generados de este rubro desaceleraron en los primeros siete meses del año en curso.

 
EXTRACTO GRATUITO
Chiapas, Sonora y Yucatán lideran generación de empleo permanente

A pesar de que la generación de empleos formales permanentes perdió fuerza a nivel nacional durante los primeros siete meses del 2018, Chiapas, Sonora y Yucatán fueron las entidades que mostraron mayor dinamismo en la materia.

En este periodo, del total nacional creado, de 530,789 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 77.3 por ciento correspondió a plazas permanentes, que representó el segundo coeficiente más bajo en la actual administración federal (76.2 por ciento en el 2014), de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el acumulado de enero-julio del 2013 la relación fue de 91.1por ciento, es decir, 13.9 puntos porcentuales menos que en igual lapso del año en curso. Además, este indicador laboral comenzó a desacelerar a partir del año pasado: 86.5 por ciento fueron permanentes en el 2016 y 79.9 por ciento en el 2017.

“Uno de los motivos de la pérdida de fuerza es la desaceleración económica interna del país, donde el sector servicios y la actividad industrial van creciendo a menores ritmos, y eso determina una menor generación de empleos”, enunció José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Indefinición por el TLCAN

“También es por la moderación de los sectores que se han visto limitados por la expectativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mientras no se defina no se podrá generar empleo permanente”, señaló.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que los trabajos permanentes se dan por inversiones a largo plazo y “cuando hay una recuperación económica en la entidad, lo cual ayuda a que haya condiciones a futuro. En caso contrario, cuando hay problemas de seguridad se da un retroceso en la creación de empleos permanentes”.

Las entidades donde la participación de puestos permanentes en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA