El Chiaps, el fraude electoral fue sistemático

AutorIsain Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Si el gobernador Manuel Velasco Coello y su grupo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) optaron por diferir los comicios locales para posicionar a sus alcaldes y diputados en el Congreso estatal, les falló el cálculo, pues la jornada del 19 de julio pasado no sólo fue la más vigilada, sino también la "más desastrosa" en la historia reciente de la entidad, según documentaron los observadores electorales que estuvieron ese día en Chiapas.

En cada calle, barrio y municipio, los militantes de ese partido y los del PRI -su presunto aliado- fueron quienes más incidentes violentos protagonizaron antes, durante y después de los comicios en los cuales se votó por 122 alcaldes y 41 diputados locales -24 por la vía uninominal, 16 por la vía plurinominal y uno más electo por los chiapanecos en el extranjero.

Ambos partidos no sólo formaron grupos de choque y armaron a sus integrantes para que intimidaran a la ciudadanía, también organizaron acarreos y la compra de votos durante las elecciones. Verónica Rodríguez Montes, titular del Instituto de Estudios de Posgrado, por ejemplo, fue sorprendida en esta ciudad con 100 mil pesos presuntamente para comprar votos a favor de los candidatos de la alianza PRI-PVEM.

También hubo heridos de bala; la quema de la paquetería electoral y mobiliario de oficina en una decena de consejos municipales, así como la toma de otros consejos por algunos militantes incon-formes con los resultados, según documentó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), desplegó el 19 de julio un operativo en la entidad e incluso invitó a Edgardo Bus-caglia, experto en materia de seguridad y crimen organizado, para que observara su labor. La dependencia recibió más de 500 denuncias, de las cuales 142 terminaron en averiguaciones previas y 372 más en actas circunstanciadas y sus agentes detuvieron a ocho personas por diversos ilícitos.

Para el investigador Edgardo Busca-glia, especialista en delitos patrimoniales, en la jornada del 19 de julio hubo una "total ausencia de las autoridades locales para proceder" contra las irregularidades electorales que "prostituyen la democracia". Lo que él observó ese día en Chiapas, declaró, fueron "vacíos de Estado".

El especialista tipifica como "fraude electoral sistemático" el acarreo masivo de votantes que pudo constatar en muchas casillas de Chiapas. Y agrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR