De Chicago a Sinaloa, nueva fiebre del oro

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos desmanteló una red mexicana de lavado de dinero la cual, mediante la compra y reventa de oro, en tres años envió a México más de 100 millones de dólares, cuyo beneficiario final fue el Cártel de Sinaloa.

Ante la Corte Federal del Distrito Norte en Chicago, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó un encausamiento de 311 páginas en el cual acusa a los ciudadanos mexicanos Diego Pineda Sánchez, El Botas, y Carlos Parra Pe-droza, Walter, Walt Disney, Don Walt o Ari, de ser cabecillas de una red de lavado de dinero del narcotráfico, especializada en la compra y reventa de oro.

El gobierno estadunidense acusa a 32 personas -mexicanos en su mayoría- de integrar esa red de lavado de dinero que adquiría el oro en el área de la ciudad de Chicago para después venderlo por medio de empresas dedicadas a la compra de ese metal en Los Ángeles, California, y en el estado de Florida; después esas firmas enviaban los dólares a varias cuentas ban-carias en México o, bien, mandaban gente que llevaba grandes cantidades de dinero en efectivo.

"Por medio de una investigación se descubrió que la organización dirigida por Pineda Sánchez y Parra Pedroza se encargaba de que los integrantes de su agrupación criminal basada en Estados Unidos recolectara dinero procedente de la venta de narcóticos a través de varios narco-traficantes y manejadores de dinero, para utilizar esos fondos en la compra de joyas y piezas finas de oro en tiendas ubicadas en el área de Chicago.

"Después, por medio de servicios de paquetería enviaban las joyas y las piezas de oro a otras tiendas dedicadas a la compra de joyas y cedacería de oro, las cuales pagaban a los lavadores de dinero en dólares, que después eran transferidos a México", se lee en el larguísimo expediente judicial cuya copia consultó Proceso.

Jill N. Dennewitz, agente federal especializado en temas de lavado de dinero y narcotráfico del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del DHS, quien llevó a cabo la investigación, entregó al juez federal Daniel G. Martin un recuento detallado de la manera de operar de la agrupación de Pineda y Parra, a la que en el encauzamien-to identifican con las iniciales MLO (money laundering organization).

Con ayuda de informantes infiltrados en la MLO, la intercepción de conversaciones y mensajes de texto y la grabación de pláticas entre los integrantes de la banda delincuencial, Dennewitz pudo sustentar la siguiente conclusión ante el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR