"Chicuarotes", segundo largo de Gael García Bernal

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con un guion de Augusto Mendoza (Abel y Sr. Pig, de Diego Luna, y El Santos vs. la Tetona Mendoza, de Alejandro Lozano, Andrés Couturier y Álvaro Curiel), Gael García Bernal dirigió su segundo largometraje Chicuarotes en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, protagonizado por Gabriel Carbajal, Benny Emmanuel, Daniel Giménez Cacho, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia y Enoc Leaño.

El tema versa sobre jóvenes que encuentran en la delincuencia una vía única de escape en ambientes de pobreza y maltrato, dice Gael García Bernal:

"Para esos chicos es: '¡Aquí no es el lugar en el que hay que vivir!, se debe comprarse un boleto... ¿Y cómo conseguimos dinero?, pues secuestrando a alguien'. Esa es la realidad de la película porque todo lo demás es una fábula. Las razones principales por las que los personajes hacen lo que hacen se debe a una falta de amor familiar, de no crecer en un entorno amoroso."

Derrota social

La película (una producción de La Corriente del Golfo, Cinematográfica Amaranto, con cooperación de Televisa, Pulse Films y El Estímulo Fiscal Eficine Producción 189) estrenó a nivel mundial en la 72 edición del Festival de Cannes, efectuada del 14 al 25 de mayo de 2019, y desde el pasado 27 de junio la proyectan salas mexicanas con 300 copias, distribuidas por Cinépolis.

Trata del Cagalera y el Moloteco, dos adolescentes que habitan en el poblado de San Gregorio Atlapulco, y cometen asaltos y robos para conseguir algo de dinero, pues se hallan en el abandono y la pobreza. Por si fuera poco, el Cagalera se encuentra en un ambiente de violencia intrafamiliar; la única que lo ayuda es su novia Sugheili. Cierto día, por un conocido, los dos amigos se enteran que pueden "comprar" una plaza en una dependencia gubernamental, por lo que se proponen obtener el dinero a como dé lugar.

Más conocido como actor, Gael García Bernal debutó como director con Déficit. También estuvo al frente de los cortometrajes The letter, para el largometraje 8; Lucio, que se integró al filme colectivo Revolución; La mano visible, para el Sundan-ce Institute Short Film Challenge, y Love of my life, para la cinta colectiva Madly, producción de MTV. También dirigió, junto a Marc Silver, los cuatro cortos Los invisibles, para Amnistía Internacional. Además de actuar, igual dirigió algunos de los episodios de la serie Aquí en la Tierra, de FOX Latam, así como para la serie de Amazon Mozart in the Jungle por la que ganó el Globo de Oro en 2016 como Mejor Actor de Comedia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR