... y en Chihuahua se le acumulan las denuncias

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tienen por lo menos 100 investigaciones pendientes contra las redes de corrupción y protección creadas por el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Las investigaciones incluyen a su esposa, hijo e hijas y otros familiares, a paisanos, políticos de diferentes partidos, un obispo, notarios, medios de comunicación, empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México.

Hasta ahora han sido procesados 39 exfuncionarios y empresarios cercanos a Duarte, de los cuales 16 recibieron sentencias condenatorias.

Después de casi tres años de permanecer prófugo, Duarte fue capturado el pasado 8 de julio en Miami, donde se encuentra preso.

Su captura desató una serie de amparos de sus familiares. Una vez que lo detuvieron, la FGE dio a conocer que ubicó al menos otras 50 propiedades de Duarte, de su familia y de prestanombres en Texas, Florida y Nuevo México.

Según la información de la FGE y de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, las carpetas de investigación que tienen órdenes de aprehensión y procedimientos administrativos pendientes corresponden a las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Rural, DIF, Pensiones Civiles, Secretaría de Economía, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaría de Gobierno, Comunicación Social y la Secretaría de Salud, por un asunto de medicamentos, entre otros.

Saqueo desde el gobierno

La titular de la Secretaría de la Función Pública estatal, Mónica Vargas Ruiz, detalló que la mayor parte de las denuncias del sexenio pasado se elaboraron en esa dependencia desde octubre de 2016, cuando se inició la actual administración.

En las investigaciones ubicaron el mo-dus operandi de varias dependencias, como las adjudicaciones directas irregulares, compras sin comprobación, otorgamiento indebido de subsidios, casos de conflicto de interés y cantidades millonarias desviadas a través de la Unión Ganadera Regional División del Norte y de la Financiera División del Norte.

La representante legal de la Unión Ganadera, Guadalupe Medina Aragón, está detenida, así como Mayra Julieta Urbina, viuda de Carlos Hermosillo Arteaga, principal socio de Duarte en el organismo y en otros negocios, quien murió en un accidente en marzo de 2017, cuando ya estaban en marcha varias investigaciones contra él.

También se emitieron órdenes de aprehensión para Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte; entre otras, una por el presunto desvío de 250 millones de pesos por conducto de Mayra Urbina, su colaboradora cercana en el DIF estatal.

La Unión Ganadera División del Norte fue creada por Duarte desde que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR