Chihuahua registra mejora en las finanzas públicas - Noticias - VLEX 821355393

Chihuahua registra mejora en las finanzas públicas

 
EXTRACTO GRATUITO
El déficit contemplado para Chihuahua en el ejercicio presupuestal del 2018 era de 3,600 millones de pesos, pero se logró disminuir a 2,400 millones de pesos, aseguró el secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez. Foto: Shutterstock

La reestructuración de la deuda, el incremento en la recaudación de ingresos propios y la aplicación de medidas de austeridad permitieron al gobierno del Estado afrontar el déficit presupuestal y proyectar una mejora en las finanzas públicas de Chihuahua para las próximas administraciones, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, en su comparecencia ante el Congreso local, con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno.

Ante representantes de los grupos parlamentarios, el encargado de las finanzas estatales detalló que el déficit contemplado en el ejercicio presupuestal del 2018 era de 3,600 millones de pesos, pero se logró disminuir a 2,400 millones de pesos.

Lo anterior, explicó, fue posible gracias a las medidas de optimización de recursos contempladas en los decretos emitidos por el Ejecutivo, con lo cual se disminuyó gastos en asesorías, telefonía, contratación de publicidad y pago de intereses de la deuda contratada por la anterior administración.

Respecto a la reestructuración de la deuda pública de Chihuahua, señaló que esa medida aprobada por el Congreso ha generado ahorros estimados de 1,354 millones de pesos en el 2019, para el 2020 se contemplan ahorros por 1,355 millones y de 1,038 millones de pesos en el 2021.

Informó que a la fecha el saldo de la deuda pública estatal de largo plazo es de 46,876 millones 384,422 pesos, mientras que la deuda de corto plazo, que aseguró, estará liquidada este año, suma 3,135 millones de pesos.

Desarrollo de infraestructura, prioridad en Chihuahua

Fuentes Vélez consideró que hay una oportunidad de que en las próximas administraciones se alcance el “semáforo verde” que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que el indicador más importante que es la relación entre los ingresos de libre disposición va en franca mejoría, así como la reducción en el servicio de la deuda.

A esas economías, precisó, se suma la eficiencia en la captación de ingresos propios, ya que se tiene una recaudación superior en 4% a lo estimado en septiembre del año en curso.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA