Chihuahua, tierra de guerrillas

-La guerrilla de Óscar González Eguiarte, que se verificó entre 1967 y 1968 con la participación del preparato-riano Carlos Armendáriz. Ambos fueron muertos por el Ejército Mexicano, que los perseguía y los cercó en Tepozaco, Sonora, tras el derribo de un helicóptero y la toma de un aserradero en Tomochi, Chihuahua.

-El Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), que actuó de 1969 a 1974. Sus miembros eran maestros y estudiantes normalistas, entre los que se encontraban Alma Gómez, hija del doctor Pablo Gómez -quien participó en el asalto al cuartel de Madera-, y Minerva Armendáriz, hermana de Carlos Armendáriz. Ellas, junto con Juan Chávez y José María Casavantes (prófugo), fueron detenidas cuando se hallaban en proceso de organización después de consumar diversas acciones armadas. Se les perseguía por el entrenamiento de sus fundadores en Corea del Norte.

-El grupo llamado "Los Guajiros" (1970-72), que bajo la dirección de Diego Lucero incursionó como guerrilla urbana asaltando tres bancos en la ciudad de Chihuahua el 15 de enero de 1972 y desató amplias movilizaciones en la universidad del estado, en sindicatos y colonias populares que dieron origen al Comité de Defensa Popular. Este grupo, ligado a la guerrilla de Lucio Cabañas, del Partido de los Pobres, tenía por objetivo el abastecimiento de armas desde la frontera y abrir un nuevo foco guerrillero como parte de un plan estratégico que se proponía dar carácter nacional a la lucha armada.

Sus integrantes, básicamente preparatoria-nos y universitarios de Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Baja California, fueron el núcleo de donde nacieron, en mayo de 1973, las Fuer zas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP). Éstas, luego de un canje por el cónsul estadunidense en Guadalajara, lograron la liberación y el transporte a Cuba de 30 gue rrilleros presos en Chihuahua, Lecumberri, Guerrero y Sonora. Posteriormente dicho grupo efectuó el secuestro espectacular de José Guadalupe Zuno, suegro del entonces presidente Luis Echeverría, generando una violenta reacción del gobierno.

-La Liga Comunista 23 de Septiembre, que se desarrolló en Chihuahua de 1973 a 1979 y estaba conformada por católicos ra dicalizados y segmentos del grupo "Los Enfermos" provenientes de la Universidad de Sinaloa. La Liga 23 de Septiembre, creada a raíz del intento de secuestro y muerte de Eugenio Garza Sada, originó la práctica de las desapariciones de guerrilleros, que entre 1973 y 1982 superaron la cantidad de 650. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR