Chile y Brasil, en el centro de un eje derechista sudamericano

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- De los temas que han marcado el vuelco de la política exterior chilena, el que más revuelo y críticas ha originado es el del rol jugado por el presidente Sebastián Piñera y la Cancillería en la creación del Foro para el Progreso de América del Sur: Prosur.

La convocatoria a la creación de ese organismo fue realizada por Piñera el 19 de febrero: "Unasur ha fracasado. La mejor prueba de ello es que por su exceso de ideologismo y su exceso de burocracia está prácticamente inactiva hace ya casi tres años y no ha logrado ningún resultado".

Haciendo el contraste, afirmó que Pro-sur "es una instancia nueva sin ideologismos ni burocracia", abierta a los países de América del Sur "que cumplan con dos requisitos esenciales: primero, vigencia plena de la democracia y del estado de derecho, y, segundo, respeto pleno a las libertades y a los derechos humanos de sus habitantes". Piñera se ocupó de dejar en claro que el único país que no cumplía con esas condiciones era Venezuela.

Este anuncio lo hizo tres días antes de viajar a Cúcuta, Colombia, para participar en una operación conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, que tenía por fin declarado "entregar ayuda humanitaria" a Venezuela, pero que en los hechos pretendía desatar el derrumbe del régimen encabezado por Nicolás Maduro.

No obstante los malos augurios de los críticos de la política exterior chilena, la Reunión de Presidentes Suramericanos que daría forma a Prosur fue relativamente exitosa, al menos desde la perspectiva de sus organizadores: asistieron siete mandatarios y ocho fueron los países que firmantes de la Declaración de Santiago que sentó las bases de la nueva organización.

Los mandatarios que acudieron a la cita fueron el argentino Mauricio Macri, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenin Moreno, el paraguayo Mario Abdo, el brasileño Jair Bolsonaro, el peruano Martín Vizcarra, además del anfitrión. También rubricó el documento fundacional de Prosur el embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Bolivia, Surinam y Uruguay enviaron delegados a esta cumbre presidencial, pero no se incorporaron a la nueva organización, aunque sí participarán en calidad de observadores.

La cita tuvo lugar el viernes 22. No derivó en mayores acuerdos, siendo lo más destacado de ella la foto que se tomaron los presidentes y la citada declaración conjunta.

En ésta, los firmantes manifestaron su compromiso de "construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación", con el objetivo de "avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR