Chile busca reducir 45 por ciento emisiones contaminantes.

El gobierno de Chile se propone reducir en 45 por ciento sus emisiones contaminantes anuales para 2030, lo que colocaria al pais andino como uno de los primeros en adquirir compromisos rumbo a la Conferencia de las Partes (COP25) de diciembre proximo.

El Ministerio de Medio Ambiente indico que a traves de una consulta ciudadana que inicio esta semana buscara actualizar la denominada Contribucion Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en ingles), herramienta clave para medir que hace un pais en materia de cambio climatico.

La NDC es el principal instrumento para la implementacion efectiva de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC), ya que registra los compromisos de cada pais para reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climatico, y debe ser actualizado en 2020.

Chile decidio adelantar este esfuerzo con miras a la COP25, considerada la cumbre climatica mas importante del mundo y que tendra lugar en Santiago de Chile entre el 2 y 13 de diciembre proximo.

La propuesta del gobierno esta siendo sometida a consulta desde el pasado martes y hasta el 14 de noviembre, posteriormente el Consejo de Ministros definira el documento final.

Reportes de prensa destacaron que si Chile presenta sus planes durante la COP25 "sera el primer pais del mundo en llegar a la cita con sus compromisos definidos para los proximos anos".

La NDC propuesta por Chile se estructura bajo cuatro lineas de accion: mitigacion, adaptacion, componente de integracion y medios de implementacion.

Ademas, propone un cambio fundamental respecto a la NDC anterior, ya que la medicion sera de emisiones netas y no intensidad de emisiones, haciendolo mucho mas claros y medibles.

"Los compromisos vigentes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR