Al chile, por Fernando de Ita.

El filosofo Jorge Portilla, autor de La fenomenologia del relajo (1986), habria disfrutado a pierna suelta Desvenar, el espectaculo de Richard Viqueira que ocupa un lugar especial en la amplia cartografia escenica del kamikaze del teatro: porque lo suyo es la accion, el riesgo, la expectacion, el vuelo, y si bien estos atributos estan presentes en la obra que el martes 22 de este mes lunatico cumplio las 100 representaciones en la sala Xavier Villaurrutia, lo estan de otra manera. A partir del chile, ese fruto singular no solo de la tierra sino de la cultura mexicana, Viqueira expone sus sentimientos sobre el picante misterio de ser, literalmente, hijos de la venuda.

Digo sentimientos y no consideraciones porque, "el Richard", esa mole de carne y musculo tiene el corazon de un nino asombrado con el mundo que le toco vivir y como la suerte quiso que naciera en chilangolandia, su pasmo nos muestra en vivencia escenica lo que Portilla filosofo en los anos 50: nuestra tragedia es tan honda que solo se diluye en el desmadre, la risa, el humor no solo negro sino turbio. En esa decada tan importante para la indagacion de "lo mexicano", Octavio Paz concluyo que la mascara es el verdadero rostro de nuestro mestizaje porque oculta la verguenza de ser hijos de la tiznada. 70 anos mas tarde es un orgullo ser hijos de la violada, la traidora, la execrable, la maldita, la chingada. Tanto que el ciudadano presidente le puso ese nombre a su finca de descanso.

En sus inicios, Desvenar provoco entusiasmos inusitados. Alvaro de la Cueva, el guru de la critica televisiva declaro que el espectaculo le cambio la vida y refrendo esta sentencia durante la noche de las 101 representaciones en las que se develo la placa conmemorativa. Creo que Braulio Peralta no publicaba una resena tan elogiosa desde, Lo que calan son los filos, el memorable espectaculo de Mauricio Jimenez en los anos 80. Si la memoria me es fiel, el espectaculo se estreno en La Gruta del Teatro Helenico en 2015, luego de dos anos y medio de trabajo de investigacion, composicion y montaje. Para esa fecha ya habia sucedido la matanza de Iguala y se iniciaba el declive de Pena Nieto. Como el espectaculo tiene rasgos de revista musical, supongo que algunas de las burlas que acompanan a dicho formato eran para la copetuda corrupcion de su gobierno. Ahora le toca muy por encimita al "Peje".

La fabula es sencilla: Un cholo, un pachuco y una Adelita forman un triangulo amoroso que les permite a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR