Chile Está en Deuda con Militares Constitucionalistas

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 11 Sep (Notimex).- La sociedad y el Estado chileno tienen una deuda con los militares que se opusieron a la sedición y al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, consideró el coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Ernesto Galaz.

Galaz, quien fue sometido a Consejo de Guerra, condenado a pena de muerte y luego torturado y exiliado, es el ex oficial vivo de mayor rango entre los que se opusieron al golpe en la FACH y hoy dedica su vida a reivindicar a todos sus compañeros.

En entrevista con Notimex, el comandante Galaz dijo que junto a otros ex miembros de la FACH, pidieron a la Corte Suprema de Justicia que sean anuladas las condenas dictadas en un Consejo de Guerra en los casos que se acreditaron delitos adjudicados bajo tortura.

Por ello, "nosotros exigimos que ese proceso sea anulado, o que las penas sean anuladas, en mérito a todos los antecedentes que hemos estado entregando, que las declaraciones fueron hechas por tortura, y por los propios antecedentes entregados por la CIA", indicó.

"Pues bien, la Corte Suprema nos dice que no puede acceder porque todo aquello ocurrió en tiempos de guerra y de acuerdo con la Constitución no están autorizados para revisar ningún instrumento de la justicia militar en tiempos de guerra", lamentó.

Ante la actitud asumida hasta ahora por la Corte Suprema, las víctimas del Consejo de Guerra de la FACH recurrieron, hace tres años, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los antecedentes pasaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El centenar de empleados civiles, suboficiales y oficiales de la FACH, víctimas de malos tratos, torturas y todo tipo de vejaciones por parte de sus propios camaradas de armas, esperan que en las próximas semanas se conozca un veredicto del tribunal continental.

El Consejo de Guerra, caratulado "Contra (el general Alberto) Bachelet y otros" terminó con cuatro condenas a muerte: al capitán Raúl Vergara, al suboficial Belarmino Constanzo, al civil Carlos Lazo, Presidente del Banco del Estado, y al comandante Ernesto Galaz.

Los condenados estuvieron en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR