Los chilenos Escobar y Palma, una pareja letal

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Los chilenos mencionados por la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato como presuntos miembros de una banda internacional de secuestradores liderada por Raúl Escobar Poblete, Comandante Emilio -capturado el 30 de mayo pasado-, formaron parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Se trata de Silvia Paulina Brzovic Pérez, alias Natalia -quien fue miembro del comando que secuestró a Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991-, Marcela Mardones Rojas -pareja de Escobar Poblete- y Ricardo Palma Salamanca.

Mardones, quien usaba documentos con el nombre de Patricia Fernández García, escapó a Chile el 1 de junio, después de la captura de Escobar Poblete en Guanajuato, pero fue detenida el 9 de junio en el paso fronterizo de Peulla, en la región de Los Lagos, y remitida a la cárcel de Alta Seguridad de Colina, en las proximidades de Santiago.

Interrogada por el juez Mario Carroza, Mardones confesó su participación y la de su cónyuge en el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, principal ideólogo del general Augusto Pinochet, el 1 de abril de 1991. El crimen se ha catalogado como el más importante durante la transición a la democracia.

Palma Salamanca, conocido por sus compañeros de lucha como El Negro Palma, es el principal integrante de la presunta banda de secuestradores que operaba en territorio mexicano. Palma es un guerrillero legendario y uno de los más buscados en el país.

Junto con El Comandante Emilio, Palma cometió numerosas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar encabezada por el general Pinochet.

De acuerdo con la información de la Procuraduría Estatal de Justicia de Guana-juato, Palma Salamanca residía en México bajo el nombre de Esteban Manuel Solís Tamayo, informó el diario La Tercera el 21 de junio; incluso colaboró como fotógrafo en la revista Espiral, de San Miguel de Allende, creada en 2013 por Escobar Poblete, quien se identificaba como Ramón Guerra Valencia.

El 1 de abril de 1991, cuando fue ejecutado el senador Guzmán, Palma tenía 21 años y un largo historial de asesinatos políticos, en los que Escobar Poblete era su inseparable compañero de andanzas.

Como casi todos los miembros del FPMR, El Negro Palma tuvo razones de índole personal que favorecieron su arribo a esa organización de extrema izquierda.

El 28 de marzo de 2011 el medio digital Ciper publicó una nota del periodista Cristóbal Peña titulada Ricardo Palma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR