Para China y Europa, AMLO podría ser el contrapeso de Trump

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- En Europa, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene buena imagen. Si bien no es muy conocido en las capitales europeas, los círculos del poder lo ven como un político moderado de izquierda y como un líder que puede convertirse en un contrapeso latinoamericano al presidente estadunidense Donald Trump.

Así lo observa Christophe Ventura, investigador francés adscrito al Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, por sus siglas en francés), cuya sede está en París.

Y adelanta: La Unión Europea (UE) y China buscarán aliarse con el nuevo gobierno de López Obrador frente a Washington, lo que realzará la importancia geopolítica de México en el escenario internacional.

Analista también del Centro Tricontinen-tal (Cetri) de Lovaina La Nueva, en Bélgica, Ventura aclara que en esta ocasión se conoció más del tabasqueño en Francia que en los comicios presidenciales de 2006 y 2012.

Con respecto a Francia, Ventura advierte que AMLO no tiene vínculos con el mundo político e intelectual local, y aunque viajó a París en octubre de 2015, donde ofreció una conferencia titulada "La lucha por el renacimiento de México", dice, no goza de popularidad. Es factible que lo mismo suceda en otros países del continente, comenta.

En esa ocasión se congregaron 200 personas, entre ellas Jean-Luc Mélen-chon, en las instalaciones de Casa de América Latina para oír a López Obrador, quien narró su trayectoria y aspiraciones presidenciales.

Periodista y colaborador regular de publicaciones como Le Monde Diplomatique y Diplomacie, Ventura insiste: "AMLO tiene una buena imagen (en Europa) por varias razones, las cuales tienen que ver con el contexto geopolítico de su elección y con la esperanza de que él pueda frenar algunas políticas de la administración Trump".

Y acerca de la cobertura de la campaña de López Obrador en los medios europeos, dice: "Han sido muy amables porque tiene un discurso muy diferente al del presidente estadunidense en los temas sobre migración, relación bilateral y desarrollo económico mexicano".

Reitera que en Europa se observa a AMLO como un presidente con un compromiso progresista acorde con los desafíos de la sociedad mexicana, como un contrapunto al trumpismo en la región; por eso "genera buenas expectativas en los medios franceses".

Izquierda moderada

La prensa europea también destaca que él es el "primer presidente de centroizquierda electo en América Latina desde hace varios años. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR