Chivas de mente fuerte

GUADALAJARA.- Un penalti fallado, una seguidilla de derrotas o ganar menos que un compañero no son razones que influyan en la fortaleza mental de los jugadores del Guadalajara, pero sí lo es no jugar como titular el fin de semana.

Cecilia Ramírez, psicóloga de las Chivas, afirmó que los futbolistas que llegan por lo menos a entrenar con el primer equipo tienen estabilidad emocional para el manejo del alta competencia.

"No hay ningún jugador en Primera División que sea débil de mente, no se puede; ni siquiera podrían llegar, desde antes se quedarían en el proceso", declaró la especialista del área de desarrollo humano del Rebaño.

"Son procesos muy fuertes que pasan antes de llegar al primer equipo, de mucha competencia, exigencia, rigor y compromiso; ahí se va descubriendo cuántos pueden resistirlo mentalmente. Si hubiera un jugador débil de mente, no llegaría a esos niveles".

Doctora en psicología educativa, Ramírez procura sesiones personalizadas, en la mayoría de los casos, de una vez por mes.

¿Qué es lo que más estresa a los futbolistas?

"Creo que a todos, en un nivel alto, el ser titular. Todos pelean mucho porque les gusta estar en la cancha, para ellos el día más importante de la semana es cuando van a jugar", respondió.

"Les gusta mucho, por supuesto, trabajar y entrenar, es muy lúdico por momentos, pero lo hacen esperando a que llegue el día del juego, eso para ellos es muy importante y se esfuerzan mucho para que eso suceda".

No verse en la lista de convocados para un partido sí afecta en el ánimo.

"Cuando eso sucede, hay que tener todo un manejo para poder sostenerlos y mantener el nivel, cuando hay madurez incluso, porque no es necesariamente por la edad, sino por todo el equilibrio emocional que tienen y pueden manejar, pero no es sencillo. Aquí lo preocupante sería el que les dé lo mismo estar en la cancha, en la banca o la tribuna", agregó.

En 2009 se formó el departamento de desarrollo humano en el Guadalajara, a sugerencia de Jorge Vergara.

"El desarrollo humano es muy amplio, porque no solamente es el crecimiento psicológico o el desarrollo mental deportivo, sino todos los procesos académicos, escuela para padres, trabajo con entrenadores, coaching en diferentes niveles y otros aspectos, como Casa Club y todo lo que se refiere al crecimiento", explicó.

EL TEMOR AL DIVÁN

Desmitificar la figura del psicólogo entre los deportistas es un triunfo para los especialistas.

"Les es un poquito más difícil a los jugadores que no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR