Chocan en calles del Centro

Con marchas, plantones y golpes, ayer cientos de vendedores ambulantes reclamaron la entrega de lo que llamaron su espacio en las calles y avenidas del Centro Histórico.

A ello se unió el bloqueo del Eje 1 Norte en repudio a los operativos policiacos en la zona de Tepito porque se cometen abusos de autoridad.

Desde las 12:00 horas, el bloqueo de vialidades como 20 de Noviembre, Izazaga, Madero y Moneda hizo del Centro de la ciudad un caos vehicular que duró hasta entrada la noche.

Más de 15 organizaciones de comerciantes informales exigieron no sólo la restitución de las calles que les fueron vedadas como parte del programa "Navidad en tu Corazón" que puso en marcha el Gobierno capitalino desde el 15 de diciembre, sino la entrega de permisos que tres días después de iniciar el programa no han recibido.

Con pancartas de "Rosario Robles, queremos trabajar, no robar" y "Legorreta no da solución", ayer representantes de 15 organizaciones de comerciantes informales realizaron una serie de bloqueos de las calles que desembocan en la Plaza de la Constitución, que duraron desde las 12:00 hasta las 16:00 horas.

A decir de David García, líder de la organización "Esta calle es nuestra", que ocupa la calle de Moneda, las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc entregaron espacios sin respetar a las organizaciones establecidas con la intención de provocar enfrentamientos

"Me autorizaron la calle del Carmen, me fui a poner y me quitaron, y la verdad no queremos enfrentamientos, queremos trabajar. Además tampoco nos han dado los permisos, que porque se les cayó el sistema, que están saliendo mal los papeles... ya estamos hartos de que nos den atole con el dedo", enfatizó.

Posteriormente, a las 17:00 horas, luego de un enfrentamiento entre granaderos y ambulantes, en el que resultaron heridas cuatro personas, integrantes de la Organización Nacional Popular de Invidentes y Videntes Emiliano Zapata, encabezada por David Guzmán, realizó una marcha de Izazaga al Zócalo, bloqueando 20 de Noviembre.

Guzmán dijo que las autoridades pretenden enfrentar a las organizaciones para, según lo estipula el Programa de Reordenamiento, retirarlos de las calles por causar disturbios.

"Estuve (ayer) en la mañana en la delegación platicando con el señor Roque Carreón (subdirector de Mercados y Vía Pública) y le dije que no podía ponerme en Corregidora, porque habría enfrentamiento, y le dije que seguiría trabajando con mi gente en Izazaga, porque no tengo otro lugar a dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR