Chocan Diputados por cómo sancionar al Bronco-gober

Las bancadas del Congreso local chocaron ayer sobre qué ruta seguir para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez por las anomalías en la recopilación de firmas para su campaña presidencial del 2018, según ordenó la Sala Regional del Trife.

Por un lado, los grupos legislativos del PRI, Partido Verde (PVEM) y Morena Cuarta Transformación, recién creado por Claudia Tapia, que dejó la bancada de Morena, aseguraron que el Congreso sólo tiene facultades para iniciar un juicio político.

Por otro, los del PAN y Movimiento Ciudadano, que preside la Comisión Anticorrupción --encargada de revisar el caso-- reiteraron que debe aplicarse una sanción directa por tratarse de un delito ya juzgado por la autoridad electoral.

El coordinador del tricolor, Francisco Cienfuegos, expuso que tras un análisis hecho por abogados a la sentencia del Trife determinaron que el Congreso sólo puede proceder en términos de las disposiciones aplicables al Legislativo establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con él coincidieron Tapia e Ivonne Bustos, del Verde.

"La vía correcta y la única que le corresponde al Congreso, según nuestro criterio, es el juicio político", sostuvo Cienfuegos.

Dijo que lo que impulsa MC está basado en un asunto resuelto contra un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR