¿Por qué chocó el Metro?

El accidente del Metro Viaducto de 1975 dejó como saldo 31 fallecidos y más de 70 lesionados graves.

El dictamen oficial indicó que el conductor del convoy 10, Carlos Fernández, no frenó antes de impactarse contra el 8, pese a recibir la indicación del radio operador, por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión.

Pero años después del accidente otra hipótesis comenzó a cobrar fuerza: un acto intencional; no solo del operador, sino de las mismas autoridades.

Un funcionario veterano de alto nivel que pidió el anonimato fue de los primeros en llegar y dice haber visto que el TELOC (caja negra) había desaparecido y que el sistema de paro automático había sido violado y colocado en el modo "fuera de servicio".

El sistema de paro automático podía estar fuera de servicio para que los operadores manipularan el tren y podía estar activado para que el tren se detuviera ante alguna anomalía automáticamente.

Sostiene que Octavio Sentíes, Regente de la Ciudad, casi gritando, le dijo en el lugar que no se trataba de un sabotaje y que era necesario aclarar eso ante la prensa.

"Cuando llegué, vi la palanca abajo, estaba desactivado el paro automático y no estaba el TELOC, fui a recorrer el resto del tren y cuando regresé ya alguien le había puesto un alambre y la palanca arriba, lo habían activado para simular que estaba en automático.

"El regente llegó a pocos minutos del accidente y me preguntó cuatro veces, pero a la vez contestándose, ¿¡pero no fue sabotaje!?; tres veces le dije que no sabía, pero a la cuarta entendí el mensaje...y así se dio a conocer", relató.

Cinco días después del choque, la comisión investigadora entregó su dictamen. Estableció que el tren estaba en velocidad de aceleración al chocar, es decir, no había indicios de frenado.

"Los conmutadores de tracción de las motrices del tren 10 se encontraron en posición 18 y otros en 20 lo que demostraba que el conductor no llevó la palanca de tracción a fin de detenerse la marcha", señala el dictamen emitido por la comisión integrada por Octavio Hernández, Secretario de Gobierno del DDF; Horacio Castellanos Coutiño, Procurador de Justicia del DF; y Jorge Espinoza Ulloa, Director del...

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