Chomsky desde la izquierda exquisita - 16 de Junio de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 793609701

Chomsky desde la izquierda exquisita

Autor:Jorge Munguía Espitia
 
EXTRACTO GRATUITO

Dentro de esta forma literaria escribió Ponche de ácido lisérgico (1968), La izquierda exquisita y Mau-Mauando el parachoques (1970), Los años del desmadre (1976) y Elegidos para la gloria (1979), entre otros. Libros en donde desarrolló un estilo agudo y crítico para desmitificar los valores, los grupos, las personalidades, las instituciones... que mantienen un orden autoritario e injusto disfrazado con actitudes liberales e íntegras.

En 2016 publicó El reino del lenguaje (Anagrama. Col. Argumentos; Barcelona, 2018. 184 p.), donde recrea de manera crítica la teoría de la evolución, en un entorno de lucha de poder por un grupo de biólogos frente a un aislado naturista: Alfred Russel Wallace. Específicamente destaca el abuso de Charles Darwin al presentar las mismas conclusiones que Wallace en un ensayo que escribe a partir de las observaciones y resultados del primero y que presenta como suyas. Luego el uso de instituciones y revistas para resaltar la participación de Darwin como central.

En la segunda parte del libro muestra cómo Noam Chomsky plantea la teoría lingüística denominada Gramática Universal y crea en el Instituto Tecnológico de Massachusetts un grupo de influencia "científica". La manera en que lo hace es a través de un activismo político en donde denuncia los excesos e injusticias, lo que le da una plataforma de difusión y presenta como un abanderado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA