En el Chopo, una exposición políticamente correcta

AutorBlanca González Rosas

Curada por Itzel Vargas, aborda un tema que no es novedoso: el arte contemporáneo de creadores vinculados con pueblos originarios. Además de ser promovido comercialmente por galerías mexicanas de presencia global y regional, y de tener participación en exposiciones museísticas y festivales internacionales, desde 2015 la curadora Ingrid Suckaer lo ha difundido en exhibiciones del Festival Internacional Cervantino y, en 2017, lo definió como una postura política en su libro Arte indígena contemporáneo. Dignidad de la memoria y apertura de cánones (Proceso, 2108).

Sin ser novedoso, el tema resulta complejo y contradictorio, ya que subordina el valor artístico a un origen territorial. Y en este contexto, así como la istmeña Ana Hernández no logra imponerse con los bordados característicos de Tehuantepec, los Tlacolulokos de Tlacolula de Matamoros, Oaxa-ca, sobresalen con un lenguaje pictórico expresivo, directo, crítico y callejero que, si bien ajeno a los imaginarios tradicionales, logra comunicar con estéticas contemporáneas la transformación turística y política de las conductas convencionales de su tierra.

Integrada con 19 propuestas de artistas individuales y tres colectivos que provienen en conjunto de Oaxaca, Chia-pas, Michoacán, Yucatán, Ciudad y Estado de México, la muestra cuenta con creadores que comercializan las galerías OMR, Gaga y Maia de la capital del país -Maruch Santiz, Fernando Palma y Sabino Guisu, respectivamente-, Quetzalli de Oaxaca -Ana Hernández y José Angel Santiago-, y MUY de San Cristobal de las Casas, Chia-pas -Maruch Méndez, Abraham Gómez y Colectivo de mujeres fotógrafas indígenas.

Interesante curatorialmente por incluir distintas disciplinas visuales que abarcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR