Choque Liga Mexicana-Ligas Mayores, por un joven pitcher

AutorRaúl Ochoa

David González, padre del ligamayorista Adrián González, anunció que interpondrá una demanda contra la Major League Basseball (MLB) porque provocó que al joven pelotero mexicano Daniel Pesqueira se le escapara la oportunidad de jugar con los Medias Rojas de Boston y de firmar un contrato con Rays de Tampa Bay.

La oficina del comisionado de la MLB impidió que Pesqueira se contratara con algún equipo de la llamada gran carpa, luego de que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), a través de la National Association -a la que está afiliada-, le comunicó que el equipo Diablos Rojos del México posee los derechos del pelotero, con quien habría firmado un contrato en 2010.

Desde hace poco más de dos años David González, dueño de la Academia de Béisbol González; Roberto Mansur, presidente ejecutivo de Diablos Rojos, y la LMB entraron en disputa por Pesqueira, pitcher zurdo de 18 años. El primero alega que desde 2010 tiene los derechos de representación del muchacho, mientras que Mansur y el presidente de la LMB, Plinio Escalante, sostienen que desde ese año el lanzador está debidamente registrado en la liga a nombre de Diablos Rojos.

Por su parte Alberto Pesqueira, padre del pelotero motivo de discordia, asegura que nunca firmaron contrato con los Diablos. Dice que en 2009 signó un papel en blanco. Le dijeron que sería la carta responsiva para que su hijo, entonces menor de edad, pudiera viajar en avión a la academia que el club tiene en Oaxaca.

En entrevista con Proceso, Pesqueira dice que un año después ese documento apareció en las oficinas de la Liga Mexicana de Béisbol convertido en un contrato entre el joven y el México.

"Nos sorprendieron y se aprovecharon de nosotros. Así están las cosas en el béisbol mexicano", acusa Pesqueira. Afirma que "son falsos" los papeles exhibidos por Diablos Rojos y la LMB y que el único contrato que reconoce es el que firmó con su hijo para la empresa de David González en 2010.

Luego de dos años de preparación en la Academia González, Daniel Pesqueira, originario de Tijuana, recibió en febrero pasado la oportunidad de entrenarse con los Medias Rojas de Boston. Permaneció en esa ciudad hasta que el 9 de marzo la LMB reclamó los derechos del pelotero y dijo al equipo estadunidense que si deseaba contratarlo debía dirigirse a los Diablos Rojos.

"Como presidente de la Liga Mexicana de Béisbol tengo la obligación de avisarle al equipo Boston, por conducto de las oficinas correspondientes del béisbol de ligas menores y el béisbol de ligas mayores, que ese jugador que está en el campo de entrenamiento pertenece a la lista de reservas de los Diablos", alega el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Plinio Escalante.

Como esclavo

El pasado 6 de marzo la National Associa-tion fijó su postura: "Los Medias Rojas no lo tienen en el campo efectivo de inmediato y lo enviarán de vuelta a México tan pronto como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR