También en el choque con manifestantes de la ENAH, dos versiones

AutorJudith Amador Tello

El mismo sábado, el instituto emitió un comunicado en el cual aseguró que la manifestación se realizó "con pleno respeto por parte de las autoridades". Según su versión, el "conato de enfrentamiento" se dio entre un grupo de ciudadanos que intentó entrar al museo y los manifestantes, pero elementos de seguridad "calmaron los ánimos".

Y negó haber enviado personas a provocar o enfrentar a la comunidad de la ENAH, por el contrario, aseguró que las autoridades están dispuestas "al diálogo como medio para resolver cualquier conflicto".

Por el contrario, a decir de los manifestantes, fueron ellos quienes en todo momento pidieron a sus compañeros no caer en provocaciones, y la presencia policiaca no hizo sino tensar más la situación.

A través de un comunicado expresan un extrañamiento por el deslinde del INAH ante los hechos, cuando la seguridad e integridad física de estudiantes, profesoras y profesores es responsabilidad de la institución de la cual forman parte.

Reiteran su demanda de pago a profesores de asignatura, incremento salarial, descongelar las plazas de oposición de tiempo completo y recontratar a 40% del personal recortado desde 2019, entre otros puntos, entre los cuales destaca la renuncia del director del INAH, Diego Prieto Hernández.

Desmienten la supuesta disposición al diálogo, pues sólo ha sido "de manera aparente, ya que no se ha cumplido con los acuerdos firmados desde 2018 y no ha habido soluciones efectivas de la representación del INAH tras tres años de supuesto diálogo".

Golpeteo

La apertura al diálogo de las autoridades del INAH y la Secretaría de Cultura ha sido puesta en entredicho también por investigadores y trabajadores, quienes a la vez cuestionan la política de austeridad del gobierno federal. Opinan que en lugar de aplicarse a mandos medios y altos "se ha dirigido contra los trabajadores en condiciones más precarias".

A través de sus redes sociales, la Asamblea General del INAH ha denunciado el recorte de "un número considerable de trabajadores de contrato", y en otros casos el retraso de hasta seis meses en el pago de salarios devengados en 2020, además de padecer un ambiente "con acoso laboral, violencia de género y discriminación sexual". Y han solicitado de manera "atenta y respetuosa" mesas de trabajo con las autoridades culturales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Trabajadores no basificados entregaron en febrero pasado una carta en Palacio Nacional para exigir un alto a la precarización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR