Christa Cowrie: la Fotografia es Magia Pura.

Reconocida recientemente con la Medalla al Merito Fotografico por parte del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), la reportera grafica Mexico-alemana Christa Cowrie (Hamburgo, 1949) asegura a Notimex que en Mexico se hizo fotografa.

La artista piso por vez primera territorio mexicano en 1963, y despues de medio siglo afirma que nuestro pais le dio todo para dedicarse a "retratar la politica, la vida cultural, la danza y el teatro".

-Durante 25 anos estuve en el periodico Unomasuno, 14 anos en la revista Vertigo y 20 anos en los centros de investigacion de danza y teatro del Centro Nacional de las Artes; esto fue mi carrera, porque me jubile hace cuatro anos.

A?Que le dejo Mexico al transcurrir estos 40 anos?

-Me dejo la gran satisfaccion de haber tenido una profesion para retratar y ser testigo de lo que este pais es, lo conozco de arriba para abajo. Me dejo ser testigo de un suceso: tu estas ahi, tomas una foto, y esa foto que se publica muestra donde estuviste, que tomaste y por que.

Cowrie, quien considera a la fotografia como la profesion mas hermosa que existe, reflexiona serenamente para hablar del impacto producido por una imagen.

-En el Unomasuno su diseno se regia por la fotografia en primera plana, y no solo dictaba la primera plana, sino tambien muchos editorialistas se inspiraban en lo que era la imagen (entre mas fuerte, mas texto habia sobre el significado de esta imagen). Fui jefa de fotografia en ese diario y ahi aprendimos lo importante de la fotografia misma. No es importante el acto en si, sino llegar a la esencia en este evento y retratar lo que uno sentia que era importante: esa era nuestra mision.

Para Christa Cowrie ser fotografo o fotografa no es una tarea facil, pues se necesita ser comprometido, "pero cuando uno lo ama, y lo hace con pasion, a traves del tiempo es un poco mas facil".

-Es dificil ser fotografa, es dificil si eres un fotografo comprometido, porque la energia que gastas en cada trabajo es total, a veces riesgoso, a veces menos riesgoso; pero es una entrega que a la vez te vuelve experimentado y te obliga a ser precavido, te muestra como llegar al ser humano para retratarlo, entenderlo y observarlo, todo eso es un entrenamiento. Facil no es.

Asegura que para ser un buen fotografo primero se debe poseer conciencia social, asi como compromiso con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR