Christian Tellez, una victima mas de abuso policial en Veracruz.

A nueve anos de la desaparicion forzada de su hijo Christian Tellez Padilla, Maria Eugenia Padilla confiesa que la razon le dice que no lo encontrara vivo, pero el corazon le indica lo contrario.

"Ahora que lo encuentre no se como me lo van a entregar; y si esta vivo, no se si presentara danos por el trato que le dieron los policias, por lo que pudieron haberle hecho", senala la mujer de 58 anos, quien recuerda los dolorosos hechos.

El 26 de octubre de 2010, elementos de la Policia Intermunicipal de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlan, en Veracruz, detuvieron sin motivo y con violencia a Christian, y desde entonces no hay rastro del estudiante de quinto semestre de Ingenieria Industrial de la Universidad del Golfo de Mexico.

A principios de agosto, el Comite de Derechos Humanos de la Organizacion de las Naciones Unidas emitio por primera vez en su historia un dictamen en el que senala que el Estado mexicano es responsable de la desaparicion forzada de Christian y le pide investigar y sancionar el caso; es la primera vez que la ONU se pronuncia sobre un caso de desaparicion forzada en Mexico.

Esto, en la vispera del Dia Internacional de las Victimas de Desaparicion Forzada, que desde 2010 se conmemora el 30 de agosto de cada ano a instancias de la misma ONU y ante el incremento de las desapariciones forzadas e involuntarias en diversas regiones del mundo.

Para Maria Eugenia, el historico fallo es como un "grito fuerte" para que todo el mundo sepa lo que las autoridades le hicieron a su hijo, a ella y a su familia y, en general, que se sepa de la tragedia de la desaparicion de personas en Mexico.

La madre que crio sola a sus tres hijos exige a las autoridades mexicanas que le devuelvan a Christian, "ya como sea, pero que me lo entreguen", y tambien que los perpetradores de la desaparicion sean castigados junto con toda la cadena de mando involucrada.

Precisa que las sanciones tendrian que alcanzar al entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltran, y al mismo expresidente Felipe Calderon Hinojosa, pues fue el quien "inicio el desorden y hay 40 mil secuelas de lo que provoco".

En el caso de Veracruz, de acuerdo con datos oficiales, entre 2006 a 2016, la Fiscalia estatal recibio tres mil 600 denuncias por desaparicion de personas, cifra que podria ser mayor porque no todos los casos se denuncian.

Maria Eugenia recuerda que, al mes de la desaparicion de su hijo, quien entonces tenia 30 anos, conocio a un abogado que le hablo de la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR