Chucho Monge Es Recordado a 104 añOs de Su Natalicio

México, 8 Nov (Notimex).- El compositor mexicano Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, autor de canciones de éxito como "México lindo y querido" y "La feria de las flores", fue recordado a 104 años de su natalicio y 50 de su fallecimiento en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Monge fue evocado con la proyección de la cinta "Canta y no llores" y se llevó a cabo la mesa en la que se discutió su obra, en la que participó su hija Sandra Monge.

El autor de alrededor de 600 composiciones también fue honrado el pasado 18 de septiembre en la Fonoteca Nacional, como parte de su 50 aniversario luctuoso, ceremonia a la que asistieron su hija Sandra Monge, Luis Jaime Cortez, Lorenzo Negrete, Silvia García de Alba, Gustavo Alvite y Pável Granados, conductor de la sesión.

En la actualidad la Fonoteca Nacional cuenta con 400 registros sonoros de la autoría del compositor michoacano, entre los que destacan "Sacrificio", "Creí", "Pobre corazón", "Cartas marcadas", "El remero" y su emblemático "La feria de las flores".

Jesús Monge Ramírez nació el 9 de noviembre de 1910 en Morelia, Michoacán, y murió el 9 de agosto de 1964. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez, quienes cambiaron su residencia a la Ciudad de México en 1919.

En esta capital, el niño poeta descubrió la manera de ganar dinero, con la creación de acrósticos. En la preparatoria hizo amistad con "El Díscolo", quien lo enseñó a tocar guitarra.

Chucho era un adolescente de larga melena y rostro pálido, que hacía poemas y les ponía música.

En 1924, el Dr. Atl, seudónimo con el que se conoció al pintor y escritor mexicano cuyo nombre real era Gerardo Murillo, organizó un concurso para poetas jóvenes, en el que el premio consistía en una beca para estudiar en Italia.

Chucho ganó, pero su mamá se opuso al viaje y el esfuerzo sólo tuvo como premio la impresión de un libro con 20 poemas. Tres años después compuso "Al son de mi guitarra" (1927), impresa en Estados Unidos con el título de "I´m tryng for get you" y en Francia como "Ma chanson vibrant".

Un par de años más tarde abandonó la Escuela Nacional Preparatoria e ingresó a la de Ingenieros Mecánicos Electricistas del ITI, hoy Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero sin mayores logros desistió de sus estudios, en 1931.

Trabajó en la estación de radio XEG, en la Asociación Nacional Publicitaria y en la Manufacturera de Cigarros "El águila", donde conoció un importante gerente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR