Chusovitina "Maravilla biológica y fisiológica"

AutorFrancisco Olaso

Se convirtió en figura internacional mientras el bloque socialista se desmoronaba. Sólo el nacimiento de su hijo y algunas lesiones han conseguido apartarla momentáneamente de las competencias. A lo largo de su carrera ha sido campeona mundial, olímpica, europea, asiática, soviética, uzbeca y alemana.

La gimnasia artística femenina, individual o por equipos, abarca cuatro especialidades: barras asimétricas, viga de equilibrio, ejercicios de piso y salto de caballo. Oksana Chusovitina destaca particularmente en esta última, modalidad en la que ganó nueve medallas en 10 campeonatos mundiales, lo que constituye un récord. Su sexta participación olímpica es también una excepción mayúscula. El largo periplo comenzó en Barcelona 92, donde obtuvo medalla de oro en la competencia por equipos.

Temple

Oksana Chusovitina nació en 1975, en Bujará, Uzbekistán, pero creció en Taskent, la capital de ese país, que por entonces formaba parte de la URSS. Es la menor de cuatro hijos de una familia trabajadora. Se acercó por primera vez a la gimnasia artística junto a uno de sus hermanos. Hoy suele decir que haber comenzado a los ocho años fue "un poquito tarde". Desde niña, sin embargo, exhibió un gusto por los desafíos. Entrenaba por decisión propia con el grupo de los varones y no con el de las niñas. La disciplina y el talento han sido, también en su caso, claves de su prolongado éxito. La concentración y el temple terminaron de forjarse en Moscú. Con 12 años, en 1987, fue invitada a entrenar en el centro de élite para los gimnastas soviéticos.

"Era un poco duro, porque cada día era lo mismo: tres turnos de entrenamiento, tres de comida, a veces teníamos escuela después del tercer entrenamiento", recuerda en un documental del canal WDR de la televisión alemana. "Casi me muero... dormíamos muy poco", sonríe con un dejo de nostalgia. "Ese fue un momento muy bueno y una gran escuela; también para la vida, porque ahí tenías que pelear siempre".

Los primeros resultados no tardaron en llegar. En 1988, con sólo 13 años, se consagró campeona soviética junior en el all around y en la prueba de ejercicios de piso. En 1990, ya como senior, fue campeona de Europa junto al equipo soviético. En 1991, fue campeona mundial por equipos e individual en piso. Y en su primera participación olímpica, en Barcelona 92, ganó la medalla de oro por equipos.

Después de este triunfo, dudó en continuar o no con la alta competencia. "Fue mi cuerpo el que me pidió que siguiera", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR