CIA: Pinochet fue terrorista

AutorPeter Kornbluh

WASHINGTON.- En el otoño de 1987, el secretario de Estado estadunidense, George Shulz, enfrentaba un desafío formidable: convencer al entonces presidente, Ronald Reagan, de que había llegado el momento de deshacerse de su dictador anticomunista favorito, el general Augusto Pino-chet, y alinear abiertamente a Washington con las fuerzas de la democracia en Chile.

En septiembre, Shulz se había reunido con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CÍA, por sus siglas en inglés), William Webster, quien le había informado sobre el papel directo de Pinochet en el atentado con bomba del 21 de septiembre de 1976, en Washington D.C., que cobró la vida de un destacado crítico del régimen militar de Chile, el otrora diplomático chileno Orlando Letelier, y su joven colega del Instituto de Estudios Políticos (Institute for Policy Studies), Ronni Karpen Moffit. La CÍA contaba con "evidencia convincente", se enteró Shulz, de que "personalmente Pinochet había ordenado a su jefe de inteligencia llevar a cabo los asesinatos".

En un informe secreto titulado Pinochet y los asesinatos Letelier-MoJJit: implicaciones para la política de Estados Unidos, Shulz presentó sus argumentos ante el presidente. "Nunca antes la CÍA había sacado y presentado la conclusión de que existiera una evidencia tan fuerte del papel dirigente (de Pinochet) en este acto de terrorismo", advirtió Shulz. "No obstante, éste constituía un flagrante ejemplo del involucramiento directo de un jefe de Estado en un acto de terrorismo de Estado; uno particularmente perturbador, tanto porque ocurrió en nuestra capital como porque su gobierno (el de Pinochet) ha sido considerado en general como amistoso".

Washington no podía continuar apoyando al cerebro del que, antes de los atentados del 9 de septiembre de 2001, representaba "el único caso claro de terrorismo apoyado desde el Estado que había ocurrido en Washington D.C.", concluyó Shulz su argumentación ante el presidente Reagan. "Lo que ahora sabemos sobre el papel de Pinochet en estos asesinatos es de la mayor gravedad y añade un nuevo ímpetu a la necesidad de trabajar para una completa democratización en Chile". Este dramático documento se encontraba entre otros 282 archivos desclasificados del caso Letelier-Moffit, que el actual secretario de Estado, John Kerry, entregó -en un acto ceremonial- a la presidente chilena Michelle Bachelet, durante su visita a Santiago la primera semana de octubre.

"Fue un gesto sorprendente", declaró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR