Ciberataques, llegaron para quedarse - 28 de Mayo de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 726086481

Ciberataques, llegaron para quedarse

 
EXTRACTO GRATUITO
Ciberataques, llegaron para quedarse

El dato es contundente: 70% de los ciberataques que ocurren en el mundo están dirigidos al sistema financiero, revela el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González.

Peor aún, en México cada momento se registran 1,000 ciberataques contra los bancos; al año son millones de ciberataques los que se están repeliendo, según el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

Inversión al alza

De acuerdo con cifras de la ABM, cada año los bancos invierten 2,400 millones de pesos en ciberseguridad y monitoreo cibernético. Tal cantidad no es para crear infraestructura ni para adquirir nuevo software, es específicamente para enfrentar ciberataques. Autoridades reguladoras del sistema financiero y banqueros coinciden: los ciberataques son una realidad en el mundo y no se podrán evitar, pero se podrán controlar mejor en virtud del escudo contra ciberataques que han creado todos los participantes en la industria financiera para coordinarse, informarse y repeler a las bandas de cibercriminales.

Martínez lo dice con toda franqueza: los ciberataques no son algo nuevo, son algo que lleva muchos años, especialmente en el gremio bancario, y que va a seguir constantemente en el futuro.

Cibercrimen

Sostiene que se trata de bandas criminales internacionales que están intentando todo el tiempo ver cómo infiltran las redes de la banca y de otros negocios y son repelidas, pero ahora se hará con mejor coordinación, en virtud del protocolo que firmaron reguladores y banqueros.

Luego del robo electrónico por 300 millones de pesos ocurrido entre abril y mayo pasados, González reconoce que las instituciones financieras tendrán que invertir mucho más recursos para mejorar su sistema de ciberseguridad.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA