Ciberbatalla electoral

AutorJenaro Villamil

Estamos pasando por un momento de crisis", se escucha una voz en off que le da órdenes a un grupo de jóvenes. "Tenemos dos hashtags (#) negativos que hay que darles la vuelta de inmediato. Es necesario darle clife a #EsMomentoDeMéxico y retuitear a la cuenta del candidato. Su cuenta es @EPN, por si alguien no lo sabe", remató.

Este video, titulado La verdad de Ve-ña Nieto en Twitter, se subió al portal de Youtube dos días después del primer debate presidencial realizado el domingo 6 y poco antes de que el candidato presidencial priista visitara la Universidad Iberoamericana, en su "viernes negro".

Se trataba de uno de los cali center desde donde decenas de jóvenes denominados Oectiuistas emiten mensajes a las redes sociales. El video documentaba cómo operaron para generar un falso apoyo a Enrique Peña Nieto durante el primer debate televisivo entre los aspirantes a la Presidencia.

Los Oectiuistas es la nueva agrupación que por un salario o una "módica ayuda" realizan ciberactivismo a favor de Peña Nieto. Se presentan en sus eventos para echarle porras y se colocan el copete de plástico que buscaron imponer como una moda entre los jóvenes, aunque no lo han logrado. Se encuentran en todo el país y a veces se coordinan con el Movimiento Nacional de Cibemautas (MNC), organización creada por Sergio José Gutiérrez Hernández y que asegura tener 33 mil seguidores.

Al frente del grupo de Oectiuistas se encuentra Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien se define como "representante de social media marketing" y se incorporó al equipo de Peña Nieto tras la crisis en redes sociales ocurrida el 3 de diciembre de 2011, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En declaraciones a La Jornada, Lagunes negó que ese video confirmara que la estrategia de Peña Nieto en Twitter se basara en el uso de bots (una identidad en línea creada virtualmente y utilizada para multiplicar la presencia de mensajes) y de trolls (personas contratadas para emprender acciones determinadas desde un comando central, coordinadas para desplegar ataques en redes sociales).

"No estaban troüeando ni molestando a nadie. Es un movimiento ciudadano voluntario. Hicieron reuniones en casas para hablar bien de Peña en las redes", dijo Lagunes a la reportera Claudia Herrera.

En esa misma entrevista, publicada el miércoles 23, Lagunes comentó que el equipo peñista tiene "mapeados" a todos los usuarios de redes sociales y negó que las críticas en Twitter hubieran ocasionado una crisis en el grupo del candidato.

La realidad apunta hacia otra tendencia. La reacción entre los usuarios en redes sociales, especialmente de jóvenes entre 18 y 25 años, muy críticos de Peña Nieto, ha ido subiendo de tono, al grado de convertirse en el más impopular de los aspirantes presidenciales.

Cuando se dio a conocer este video del cali center, cientos de mensajes en Twitter y Facebook destacaron que Peña Nieto hacía fraude y "acarreo digital", en clara referencia a los bots y trolls.

Dispendio

El elevado número de seguidores de Peña Nieto en Twitter (719 mil 225) y en Facebook (2 millones 848 mil) no parece coincidir con el nivel de crítica que se ha generado en ambas redes sociales, las más utilizadas por una nueva generación de usuarios de medios digitales y convergentes.

"Es el más odiado y es el que tiene más publicidad en las redes sociales. Está hasta en la sopa en internet", advierte Edgardo Montero, director comercial de la empresa Contenidos Web Mx, especializada en monitoreo en redes sociales.

Tan...

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