Un ciberdelito es un delito es un ciberdelito

Páginas6-7

Page 6

COMO SI FUERA EL POEMA DE STEIN, LOS CIBERDELITOS SON DERIVACIONES DE CONDUCTAS PUNIBLES EN EL MUNDO FÍSICO COMETIDAS A TRAVÉS DE LAS TIC

Kaspersky Lab registró en 2017 un aumento de 59% en ataques de ataques de malware en América Latina con una tasa promedio de 33 incidentes por segundo.

Un delito es un delito es un delito. Esta alusión al poema "Sacred Emily" de Gertrude Stein ("Rose is a rose is a rose is a rose") parece gratuita en el ámbito de la impartición de justicia, pero cuando se habla de ciberdelitos, es decir, de aquellos actos que suceden a través de las tecnologías de la información y la comunicación, este verso parece reducir la discusión sobre el concepto legal a sus mínimos posibles.

Dicha discusión sobre los delitos informáticos y su tipificación dentro de los ordenamientos jurídicos en México enfrenta, por lo general, dos posturas: aquella que ve como indispensable una reforma legislativa para incluir un catá-logo de delitos que regule el uso de internet y los dispositivos informáticos frente a quienes piensan que si bien es necesario examinar la legislación actual para adecuarla de forma pormenorizada al uso de la tecnología, también es preciso que abogados, policías de investigación, ministerios públicos y jueces reciban capacitación constante para saber cómo adecuar y procesar un ciberdelito respecto de la norma vigente.

Un delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales, de acuerdo al Código Penal Federal mexicano, el cual añade que un delito puede ser instantáneo, permanente o continuado y que puede realizarse de forma dolosa o culposa. Esta definición es suficiente para los fines que persigue, pero parece agotarse en sí misma.

Siguiendo la teoría del delito, el doctor Alfredo Reyes Kråt, socio del despacho Lex Informática, refiere que un delito es una conducta humana típica, antijurídica y culpable, por lo que un delito es una actividad realizada por una persona, que está expresamente prohibida, que va contra el orden jurídico y que es reprochable. Bajo esta definición, un delito es independiente del medio tecnológico por el que se lleve a cabo.

"El robo, independientemente de la tecnología que una persona utilice para llevarlo a cabo, no dejará de tipificarse como delito de robo", dijo Reyes Krafit.

La ley penal mexicana, contenida tanto en el Código Penal Federal como en los códigos de los estados, incluye una diversidad de delitos que se encuen-

Page 7

tran debidamente tipificados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR