El Ciberespacio: Vida Más Allá de la Muerte

Por Francisco Trujillo. Corresponsal

Dallas, 26 Oct (Notimex).- La muerte corta bruscamente nuestra presencia en la tierra, pero no necesariamente lo hace en internet y redes sociales, donde la actividad que se desarrolló en vida y los bienes que se adquirieron en el ciberespacio, permanecen vigentes.

La vida real de las personas se refleja y se extiende actualmente al mundo digital, donde no cesa después de que se haya consumado en la tierra.

Las piezas de información dejadas en la red por quienes se han ido, como fotografías, videos, textos, y demás, ubicados en sus perfiles en Facebook, Twitter y otras redes y sitios, permanecen después de su muerte, e incluso tienen vida propia al continuar circulando y siendo alimentados por familiares, amigos y hasta por desconocidos de la persona fallecida.

Se estima, con base en los datos de mortalidad en el mundo y al número de usuarios de Facebook, que unos 428 usuarios de esta gigantesca red social mueren cada hora y más de 10 mil fallecen diariamente, dejando tras de sí una presencia digital.

Eventualmente, el número de personas fallecidas con presencia en Facebook podría sobrepasar al número de usuarios vivos, convirtiendo a esa red social en una gigantesco cementerio cibernético. La misma situación se registra también en otras grandes redes sociales como Twitter, Linkedln, Pinterest, Instagram y Flickr.

La inevitabilidad de la muerte plantea nuevos desafíos en el ciberespacio y las personas al igual que las redes sociales y otros sitios en internet se están viendo obligados a lidiar con ello.

En 2012, el gobierno de Estados Unidos agregó a su lista de recomendaciones de finanzas personales el elaborar un "testamento de medios y redes sociales" y sugirió el designar a una persona para servir como ejecutor responsable de cerrar las direcciones electrónicas, blogs y otras cuentas en internet.

Esta persona deberá cumplir con los deseos del fallecido en relación al manejo de sus perfiles en las redes sociales, incluyendo si él o ella deseaban cancelar por completo todos los perfiles o mantenerlos como un recuerdo para ser visitado por amigos y familiares.

Las redes sociales se han ido adecuando a manejar o administrar la muerte de sus usuarios y han diseñado políticas que les permiten mantener un equilibrio entre respetar la privacidad de la persona fallecida y las demandas de los afligidos amigos y familiares.

Facebook añadió este año una nueva opción que ofrece a los usuarios el poder decidir si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR