Ciberseguridad, aún en pañales

GUADALAJARA.- Las policías cibernéticas aún no cuentan con personal suficiente para resolver delitos en la misma proporción que se presentan las denuncias, consideró Carlos Durón, especialista en Delitos Tecnológicos e Informática Forense.

El licenciado en Derecho, ingeniero en Sistemas Computacionales y maestro en Ciencias Forenses y Criminología, señaló que los gobiernos y sus unidades de ciberseguridad trabajan a marchas forzadas para capacitarse y estar al nivel que requiere la atención de los delitos cibernéticos o utilizar la evidencia digital dentro de sus investigaciones.

"La Fiscalía, aunque ya creó Unidad de Personas Desaparecidas, si sacas una estadística de 500 personas y es una unidad que está complementada a lo mejor por 20, te tocan de cinco casos por semana; 20 personas, para trabajar 24 horas al día de cinco casos ¿qué van a ver? Muy poco", expuso.

Pero esto, dijo, no es exclusivo de México, ya que otros países también se encuentran en proceso de evolución para el abordaje de estos sucesos.

Y pese a que los especialistas privados son una opción para las víctimas, son pocos aún y en México no existe como tal una asociación o agrupación que los concentre, por ser un tema relativamente nuevo, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR