La ciberseguridad también es cosa de abogados - Noticias - VLEX 812940685

La ciberseguridad también es cosa de abogados

 
EXTRACTO GRATUITO
La ciberseguridad también es cosa de abogados

Tal vez las preguntas más recurrentes que se pueden escuchar cuando un abogado dice dedicarse a temas de ciberseguridad es “¿eres técnico?” “ese es un tema de técnicos” y (aunque usted no lo crea) “¿eso qué tiene que ver con las leyes?”.

Las interrogantes anteriores parecen obedecer a una perspectiva tradicional, según la cual el profesional del derecho es una isla que a veces le manda señales de humo a otras islas y que aplica muy estrechamente el derecho positivo. Esa visión puede causar incomodidad al trabajar en entornos desregulados, poco regulados o autorregulados, pero, sobre todo, puede generar desinterés en conceptos básicos de la materia, cuya comprensión resulta muy importante para implementar y mantener seguridad de la información en las empresas. Ya no es tiempo de patear balón dejando la ciberseguridad restringida al departamento de sistemas, ni al mismo director de seguridad de la Información, pues se requiere de la participación activa de todas las áreas, incluyendo, por supuesto, al departamento legal.

Y a todo esto ¿qué es la ciberseguridad? En pocas palabras, podemos entender la ciberseguridad como las actividades y medidas destinadas a proteger la información que se produce, almacena y transfiere en el ciberespacio de cualquier uso, acceso, modificación, divulgación o destrucción no autorizados. El ciberespacio se refiere a un ambiente de información conformado por datos digitales que se crean, almacenan y comparten. No es puramente un espacio físico ni es puramente virtual ya que comprende la infraestructura que permite que la información fluya. Incluye al internet, intranet, celulares, cables de fibra óptica y comunicaciones espaciales.

Para darse cuenta de la importancia de la ciberseguridad, basta entender que actualmente generamos, almacenamos y transferimos toda la información a través de medios digitales. Internet y los dispositivos a su alrededor que permiten el flujo de la información no son únicamente medios de comunicación o herramientas para agilizar el comercio, ya que también soportan infraestructura crítica de empresas y gobiernos. Es necesario generar conciencia y educación acerca de los riesgos en materia de ciberseguridad y de los factores que intervienen: técnico y humano; propio y de terceros.

Considerando que la tendencia mundial actual es digitalizar, los riesgos en materia de ciberseguridad se han convertido en una vulnerabilidad importante que, sin embargo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA