Ciberseguridad nacional: errores, omisiones y lo que falta...

AutorOctavio Islas

Una primera lectura de los habilitado-res y objetivos de la EDN que presentó Lagunes permitía advertir que las metas que habían justificado la creación de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional, dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, no serían alcanzadas. Efectivamente, muy poco se logró.

En la EDN de Lagunes fue particularmente delicada una omisión: la ciberseguridad. Uno de los cinco objetivos básicos que sustentaban el funcionamiento de la estrategia -el quinto- comprendía la seguridad ciudadana. Sin embargo, sería ingenuo suponer que ese objetivo comprendiese la ciberseguridad nacional. Además, si consideramos el papel que observó la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional ante los sismos registrados en septiembre del año pasado, el fracaso en lo concerniente a la seguridad ciudadana admite ser considerado como rotundo.

¿Por qué fue desdeñada la importancia de la ciberseguridad en la EDN?

Me parece que, por su obvia complejidad, la ciberseguridad nacional perfectamente pudo ser delegada a otro organismo: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por ejemplo. Sin embargo, el peor escenario posible fue suponer que, en materia de ciberespionaje, bastaría con el ciberespionaje. Todo parece indicar que en ese error se incurrió.

Durante el gobierno del presidente Peña Nieto, las denuncias por prácticas de ciberespionaje han sido frecuentes y han afectado a numerosos periodistas, quienes, junto con defensores de derechos humanos, fueron espiados a través de sus teléfonos celulares mediante el software Pegasus, diseñado por la milicia israelí para combatir el terrorismo. Mientras el número de víctimas de ciberespionaje se extendía, resultaba evidente que el gobierno carecía de una efectiva estrategia de seguridad nacional.

En mayo de 2017, varias organizaciones de la sociedad civil decidieron retirase del Secretariado Técnico Tripartita (STT) con el que opera en México la Alianza para el Gobierno Abierto, por considerar que la administración calderonista simuló investigar los casos de espionaje realizados con el software Pegasus. Un año después, según han denunciado algunos colectivos, las indagatorias de la Procuraduría General de la República han sido una "simulación".

En sentido estricto, las medidas en cuanto a ciberseguridad han sido tardías e insuficientes. En octubre de 2015, en el marco de la Semana Nacional de Ciberseguridad, el senador priista Omar Fayad presentó su "ocurrente" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR