Ciclo: "Contingentxs"

AutorKarina Terán

En su historia, el performance como arte efímero ha contado con otros medios para la posteridad. Por ejemplo, la fotografía y el video. En la actual coyuntura por covid-19 sigue esa misma lógica basada en el archivo, pero se ha actualizado con el almacenamiento en red.

Mujeres en pandemia es el eje de las artistas participantes en ese ciclo, todas residentes en Cuernavaca, Morelos, quienes transmiten en vivo imágenes digitales desde sus casas, a través de la página de Facebook de La Tallera (antiguo estudio del famoso artista transgresor David Alfaro Siqueiros, hoy museo del INBAL) y por iniciativa de la reconocida poeta Yunuen Díaz.

A falta de intercambio concreto con el espectador, Larisa Escobedo realiza el performance Receta autoindigestiva en su cocina, consistente en la preparación de un guiso de credenciales reales de instituciones (INE, SAT, pasaporte-SRE, acta de matrimonio-Código Civil). Mientras las mezcla a fuego encendido y agrega ingredientes que pica con cuchillo filoso, dice su panfleto crítico, subversivo y anti-patriarcal.

Hacia la cámara fija de su dispositivo transmisor se cuestiona a sí misma simbólicamente "¿qué es estar atrapada?" en el encierro físico.

Con detalles de acercamiento de la lente, puede verse que lleva puesta una bolsa de pan, con recortes en los ojos, para no identificarse con el bi-narismo de aquel sistema. En su acto de cocina y psicoma-gia durante el confinamiento, intenta liberarse de éste para reconstruir su identidad.

El cuerpo político de Marina Ruiz va en dirección espiritual hacia los ancestros. Esta artista transmite un baño de tina desde el jardín de su casa. La siguen, o danzan con ella, varias cámaras durante la emisión vía la aplicación Zoom, tecnología que acompaña a este hito por virus.

Su acción se titula Anidando, a propósito del encierro. Se despoja de otros placeres para consagrarse al erotismo del cuerpo en contacto directo con plantas, hierbas y agua, tomadas de su propio jardín. Para ella, la dicotomía actual es rutina o ceremonia sin más.

Las artistas Xochiquetzal Salazar y Denisse Buendía hacen la acción Politizar la casa en conjunto. Se arriesgan, durante su transmisión en vivo por @la.tallera, al alternar sus emisiones a distancia desde sus hogares.

Por su parte, Salazar recorre los pasillos con los nombres de mujeres asesinadas inscritos sobre su cuerpo y en toda la casa. También Buendía realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR