La CIDH manda un "equipo pesado"

Cinco expertos en materia de derechos humanos forman parte del "grupo interdisciplinario" que dará asistencia técnica a México en la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre. La Comisión Intera-mericana de Derechos Humanos (CIDH) los designó después de consultar con el Estado mexicano, con los familiares de los estudiantes desaparecidos y con sus abogados. En virtud de un Acuerdo de Asistencia Técnica -firmado por representantes del Estado y por los beneficiarios de las medidas cautelares dictadas para este caso-, el grupo interdisciplinario tendrá las siguientes atribuciones: "Elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, a fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria", informaron la Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto fechado el pasado 16 de enero.

De acuerdo con este comunicado, el grupo interdisciplinario tiene un mandato de seis meses y "podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo". Afirma que los expertos podrán formular "recomendaciones técnicas relevantes". Sin embargo omite precisar si éstas serán vinculantes para el Estado mexicano.

A continuación se esbozan los perfiles biográficos de cuatro de los cinco expertos designados por la CIDH. La quinta es la cri-minóloga colombiana Ángela María Buitra-go, quien en texto aparte conversó con este semanario.

La "fiscal de la dignidad"

Nunca antes en la historia de Guatemala habían despedido a un fiscal general con claveles. "¡Claudia Paz y Paz: fiscal de la dignidad!", coreaban los integrantes de las organizaciones de derechos humanos que acudieron a la sede del Ministerio Público el pasado 16 de mayo para expresar su agradecimiento hacia quien llevó a juicio al exdictador Efraín Ríos Montt.

Seis días antes Ríos Montt había sido condenado por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad cometidos contra el pueblo maya ixil durante los 17 meses que ejerció el poder (1982-83).

Un año antes Paz y Paz se había anotado otra victoria legal: procesó judicialmente al expresidente Alfonso Portillo, quien había sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2013 para enfrentar cargos por conspiración para el lavado de dinero durante su gestión (2000-2004) y fue sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión en marzo de 2014.

Paz había entrado por la puerta chica pero había salido por la grande. Cuando fue juramentada el 9 de diciembre de 2010, la breve ceremonia en un salón pequeño al cual sólo llegaron seis embajadores, contrastaba con el bombo y platillo con que fueron juramentados sus antecesores.

De 48 años, de baja estatura y voz suave pero firme, Paz llegó a revolucionar el Ministerio Público (MP) y a realizar cambios de fondo. El primero de ellos: aplicó un sistema de evaluación por resultados, bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR