De los cielos a la muerte

El reinado de Amado Carrillo Fuentes no estuvo exento de sobresaltos y su figura pasó a ser de dominio público el 23 de noviembre de 1993.

Ese día, "El Señor de los Cielos" estaba comiendo con su familia en el restaurante Bali Hai en la Ciudad de México, cuando un grupo armado intentó asesinarlo.

"Eran las 10:05 de la noche cuando una Ichi Van se estacionó cerca de la puerta principal, bajando de ahí cinco hombres. Tres fuertemente armados se metieron al restaurante y dos se fueron a las esquinas del local por la parte de afuera.

"Los que entraron al restaurante, con ráfagas de metralleta se fueron contra los comensales de una de las primeras mesas, suscitando una confusión que aprovechó el señor de la mesa grande, quien pronto escapó con su familia por la puerta trasera del restaurante", narró Teófilo Vázquez Flores, capitán de meseros del restaurante Bali Hai semanas después del incidente.

Los de la mesa a la que se dirigieron las ráfagas eran guardaespaldas de Carrillo Fuentes. Ahí quedaron los cuerpos de tres de ellos más el de un hombre que no estaba relacionado con ninguno de los dos grupos.

Unas cuadras más adelante del restaurante, los agresores que iban en plena huida mataron a un policía preventivo, convirtiéndolo en el quinto muerto de ese "narcoajuste".

Hasta ese momento, Carrillo Fuentes se había distinguido por mantenerse al margen de enfrentamientos, hasta que intentaron liquidarlo en el Bali Hai. Años después de eso, vino la caída del líder del Cártel del Golfo, Juan García Ábrego, y "El Señor de los Cielos" quedaría como líder indiscutible del narco en México, pese a la captura del General Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de estar coludido con el capo sinaloense.

En el expediente 15/97 relativo al caso contra el General, quedaron asentados testimonios en los que se detallaba que varios mandos del Cártel de Juárez comenzaron a introducir cargamentos de cocaína.

Esto, desde principios de 1997, por lo que el grupo criminal vivió una pugna.

Juan Galván Lara, quien fuera chofer de Gutiérrez Rebollo, reveló que en enero de 1997, "El Señor de los Cielos" se encontraba molesto porque Juan José Quintero Payán, "Juanjo"; José Esparragoza Moreno, "El Azul", y tres hermanos de apellido Beltrán, siendo miembros de su organización, empezaron a introducir cargamentos de droga sin su consentimiento.

"Son chingaderas (...) se va a trabajar cuando yo lo ordene", habría dicho el capo, según refiere el chofer del ex comisionado del INCD.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR