La cienciología, entre secta y mafia

AutorJuan Pablo Proal

En los últimos años, investigadores y especialistas han coincidido en señalar que la cienciología degeneró en una secta altamente peligrosa, y no obstante las advertencias se encuentra a punto de obtener su registro como agrupación religiosa en México.

En su edición del pasado 13 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó la solicitud de registro como agrupación religiosa promovida por la Iglesia de la cienciología. A su vez, la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, consideró que la organización fundada por el estadunidense L. Ro-nald Hubbard cumplió con los requisitos establecidos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para obtener su reconocimiento.

Desde su fundación, la cienciología ha enfrentado serias acusaciones por incurrir presuntamente en abortos forzados, trata de personas, extorsiones, fraudes e incluso asesinatos.

El psicólogo clínico y psicoterapeuta Miguel Perlado, fundador y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, quien cuenta con 13 años de experiencia en el tratamiento de pacientes afectados por sectas, advierte que la cienciología "busca legitimar un discurso bajo el pretexto religioso". De esta manera, explica, "todas las actividades claramente manipuladoras y explotadoras quedan encubiertas bajo el manto de un marco jurídi-co-religioso".

Por su parte, la investigadora Myrna García, cofundadora, consejera y coordinadora general de la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas, advierte que la diané-tica no reúne las características para que se le considere como agrupación religiosa. "Es -dice- un negocio claramente sectario; estamos hablando de una empresa que se dedica a vender cursos... extorsiona a las personas".

La Iglesia católica tampoco ve con buenos ojos la posible inclusión de la cienciología en la lista de agrupaciones religiosas reconocidas por el gobierno. El secretario general de la Conferencia del Episcopado

Mexicano, Víctor René Rodríguez Gómez, plantea: "Nos sorprendería mucho que la Secretaría de Gobernación aprobara a esta institución que a nivel mundial ha generado tanta controversia".

En su defensa, Jonathan Marduk, vocero de la Iglesia de la cienciología en México, argumenta: "Nuestra creencia fundamental es que la salvación del hombre y su acercamiento a Dios se consiguen a través del conocimiento".

Emporio

La cienciología no ha dejado de estar asociada a la polémica. Desde hace varios años, disidentes de este movimiento, expertos en temas religiosos, gobiernos e investigaciones periodísticas coinciden en que se trata de algo peor que una secta. Es "una mafia", sostienen.

La dianética fue fundada a comienzos de los cincuenta por el estadunidense L. Ronald Hubbard en Los Ángeles, California. En la actualidad el movimiento tiene 8 mil 600 iglesias, así como misiones y grupos en 165 países.

En su libro El cerebro de Broca, el científico Carl Sagan refiere que Hubbard, quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR