Cientifico de la Unam Presenta Proyecto para Crear Tejidos y Organos.

El jefe de Laboratorio de Reprogramacion Celular del Instituto de Investigaciones Biomedicas de la UNAM, pionero en metodos de manipulacion del genoma humano, Karlen Gazarian, presento a la Camara Nacional de la Industria Farmaceutica (Canifarma) un proyecto para producir celulas pluripotentes embrionarias e inducidas y crear un banco de genes de mexicanos.

En entrevista con Notimex, en el marco de la Septima Edicion de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades UNAM, dijo que lo anterior daria la posibilidad de tener al menos medio centenar de laboratorios que trabajaran con el banco de celulas pluripotentes para ampliar la investigacion y el desarrollo tecnologico genomico propio.

Este proyecto pretende evitar que Mexico se rezague, porque desde 2006 inicio la Revolucion en Biomedicina que encabezan Estados Unidos y Japon, paises que tienen bancos de celulas pluripotentes inducidas y embrionarias para elaborar farmacos sin toxicidad, los cuales han tenido grandes logros en apenas 10 anos; el primero con apoyo de sus sectores privados y el segundo con sus sectores publicos.

Considero que la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), como formadora de cientificos y generadora de conocimiento, los debe vincular a la industria para que haya avance tecnologico y cientifico en la medicina genomica, como sucede en paises desarrollados.

El trabajo cientifico que se realiza en el Laboratorio de Reprogramacion Celular del Instituto de Investigaciones Biomedicas (IIBO) de la UNAM, del que esta a cargo, solo aplica en educacion con la formacion de especialistas y cientificos, explico.

Destaco que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) otorga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR