Científicos descreen de la investigación en Wuhan

AutorRodrigo Vera

En una "carta abierta" -compartida a Proceso- este grupo de científicos señala que la reciente investigación, realizada a principios de año por expertos chinos y enviados de la OMS, "lamentablemente resultó ser opaca y restrictiva, comprometiendo en gran medida la validez científica".

Para los críticos, el equipo investigador "no tenía el mandato, ni la independencia, ni los accesos necesarios para realizar un trabajo completo y sin restricciones de todas las hipótesis pertinentes sobre el origen del SARS-CoV-2".

Una de las líneas de investigación que se "desestimó" -aseguran los firmantes de la misiva- habla sobre los orígenes del covid-19 "relacionados con los laboratorios".

Exponen que la mitad del equipo que realizó la investigación estuvo formada por "ciudadanos chinos cuya independencia científica puede ser limitada", ya que "tuvieron que basarse en la información que las autoridades chinas decidieron compartir".

Abundan: "El equipo operó en el contexto de una amplia orden de silencio del Consejo de Estado chino que impidió cualquier intercambio espontáneo de información sobre la pandemia, y coordinó la difusión cuidadosa de cualquier información de este tipo con el gobierno chino".

Incluso, los miembros internacionales del equipo conjunto "admiten haberse basado principalmente en las garantías verbales de sus homólogos chinos, en lugar de una investigación independiente, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de un accidente de laboratorio o relacionado con la investigación científica".

Por lo tanto, aseguran que "es probable que los informes resultantes de este proceso representen en última instancia un compromiso necesario, basado en parte en imitaciones políticas y de otro tipo".

Contundentes, los científicos aseguran en la carta que todavía no existen pruebas que demuestren un origen totalmente natural de este virus.

"La hipótesis de la zoonosis, basada en gran parte en los patrones de eventos de zoonosis pasados, es sólo uno de los posibles orígenes del SARS-CoV-2".

Denuncian falta de rigor

Los científicos también critican a los medios de comunicación internacionales, pues de "manera inexacta" dieron a conocer a la opinión pública mundial que se trató de una "investigación independiente, cuyas conclusiones reflejan las de la OMS".

La conferencia de prensa conjunta del 9 de febrero de 2021 en Wuhan es un buen ejemplo de este malentendido. Aunque los hallazgos fueron los del equipo conjunto, se informó ampliamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR