Cierra el colegio Westminster por casos de abuso sexual

AutorAnabel Hernández

El próximo 15 de julio, la Westminster School, uno de los colegios privados más caros y supuestamente de más alto nivel educativo de la Ciudad de México, cerrará sus puertas tras 66 años de existencia. La explicación de la escuela es que su director y dueño, Byron Ico-nomópulos, está enfermo y la institución tiene problemas financieros.

La realidad es otra. En esa escuela, niños y niñas de entre dos y 12 años fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos profesores durante al menos ocho años, según averiguaciones previas abiertas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Aunque el primer caso denunciado ocurrió en 2007, esas historias podrían ser anteriores, pues uno de los profesores acusado de abusar de niñas, Jaime Casarrubias Pérez -de 55 años-, dio clases ahí durante 20 años.

Ante las acusaciones, los directivos del colegio solaparon a sus empleados e intentaron desprestigiar a los padres de familia que alertaban sobre los abusos; incluso destruyeron pruebas que incriminaban a los victimarios.

Los directivos y el personal de la escuela denunciados, junto con los perpetradores de los abusos, son Alpha Iconomópu-los; su hijo Byron; la directora de primaria, Teresita del Pilar Braña Varela; la subdi-rectora Lucie Kassabian, y la maestra Rosa Margarita Lezama Pérez, quien permitía la salida de una de las alumnas agredidas, en horas de clase y a petición del profesor denunciado, para que él pudiera cometer los abusos.

El primer caso consignado, el de 2007, fue contra un niño de preescolar y la victimaria fue una de las nanas. Los siguientes casos fueron dados a conocer por niñas de quinto de primaria en 2012, aunque los abusos comenzaron en 2009, cuando cursaban tercero de primaria.

Proceso conoce los nombres de las víctimas, que se encuentran registrados en las averiguaciones previas consultadas, pero sus identidades serán omitidas en el presente texto.

Con su cierre, la Westminster School intenta evadir la justicia, así como impedir que haya más denuncias de padres de familia y reparaciones millonarias; es el caso de la recién confirmada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el miércoles 11 de junio, en la cual se obliga a la escuela a pagar una indemnización de al menos 12 millones de pesos a una de las víctimas.

La nana

La primera denuncia de abuso sexual de la que se tiene registro en esa institución fue contra Lorena Alvarado Amador, contratada en septiembre de 2005 como personal de intendencia, pero a quien empleaban como nana del área preescolar. La responsable de la contratación, según la averiguación previa FDS/FDS-2T2/572/07-10 y la causa penal 65/2008, fue la directora de preescolar, Cristina Elizabeth Pámanes.

En agosto de 2007 el pequeño -a quien se le nombrará John- fue inscrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR